Ríos de Londres, Ben Aaronovitch

A primera vista, este libro reunía tres grandes requisitos para que me obsesionara, el primero es que la historia se desarrolla en Londres, el segundo, que lo promocionaban como una mezcla entre Harry Potter y Sherlock Holmes y por último que tiene una portada bellísima; así, aunque la fantasía no es un género al que recurro muy seguido, fue amor a primera vista, pero ¿me correspondió?

De que va.

Peter Grant es un recién estrenado policía de la Scotland Yard que forma parte de la investigación de un terrible asesinato en el barrio de Covent Garden, pero su testimonio más fiable proviene de un testigo bastante peculiar, un fantasma.

Temeroso de ser tomado como loco, informa a sus superiores y se da cuenta que en lugar de juzgarlo, lo asignan a un departamento especial liderado por el inspector Nightingale, quien se convertirá en su mentor en el mundo de la magia y junto al que intervendrá en la disputa de los dioses del Támesis y la persecución de un espíritu que está acabando con la paz de los londinenses.

Es importante no ir deprisa con las cosas buenas de la vida

Con este libro descubrí un subgénero que ni siquiera sabía que existía, el urban fantasy, en otras palabras, un relato que ocurre en un entorno con características urbanas y que convive con elementos irreales creando conflicto entre los dos mundos.

La historia es narrada por el mismo Peter Grant, un joven ambicioso con ganas de demostrar su valía, pero quien es ligeramente opacado por su compañera y amiga Lesley May; afortunadamente Peter es más diferente de lo que se imagina, y eso le da acceso a un mundo que, aparentemente sólo existe en las películas, en los libros y en los videojuegos.  

Peter nos cuenta esta historia con mucho sarcasmo  y mucha familiaridad, además por estar desarrollada en la actualidad, las referencias a la cultura pop están por todas partes, y el hecho de que se incluyan personajes históricos, que existieron y que se les den características mágicas, son detalles que siempre me hacen muy feliz encontrar. 

Una de las ventajas que tiene Peter, es su gusto y entendimiento por la ciencia, lo que le abre la puerta a la Locura, y no, no literalmente, ya que la Locura es la sede de la magia inglesa, fundada nada más y nada menos que por Isaac Newton, así que el enfoque con el que nos acercamos a la magia en este libro tiene mucha más física y química.

Y he de confesar que cuando leí Harry Potter (qué es básicamente mi única referencia en fantasía), muchas veces pensaba que me hubiera gustado que la magia tuviera un poco más de lógica, que en los hechizos me explicaran un poco más de la lógica de su creación y no sólo se diera por hecho que siempre han estado ahí y que alguien los descubrió como el fuego; aunque ahora que lo vi desde ese punto de vista, me quedo con el que tiene JK Rowling. Por otro lado, siempre me molestó que aún siendo magos, la tecnología era básicamente inexistente para el mundo de la magia, y sin querer Ríos de Londres, me dio la respuesta a esa inconformidad. 

Peter trabaja junto al inspector Nightingale que también es quien lo introduce a este mundo mágico, es él quien representaría un poco el papel de Sherlock, una persona sumamente inteligente, experimentado, de personalidad extraña y bastante críptico.

Además del caso de asesinato, hay otros eventos en los que se implican Peter y el Inspector, uno de ellos y es el que le da nombre al libro, es un conflicto entre Padre Támesis y Madre Támesis, dioses y guardianes de este importante río que para ser honesta, no me enganchó nada, al contrario, esa historia se me hizo súper revoltosa y bajaba bastante el ritmo de la lectura.

Es interesante, por otro lado, conocer que el Padre Támesis es realmente una leyenda inglesa y que, así como esta, mezcla muchos otros elementos de la mitología y la historia, pero sobre todo disfruté mucho que todos los eventos suceden en la Londres actual, si vives ahí, has vivido o has visitado esta ciudad podrás identificar perfectamente los escenarios y los barrios por los que te lleva el relato.

Ríos de Londres es el primero de una serie de ocho novelas y dos historias cortas, que se han publicado desde el 2011 hasta febrero de este año (2020), aunque en español sólo hay cuatro traducidos y están siendo publicados por Oz Editorial; y así como esta historia se desarrolla principalmente en Covent Garden, los siguientes nos llevarán a Soho, Baker Street, entre otros.

Es importante mencionar, que es fantasía dirigida a mayores de edad, las descripciones y algunos eventos que se desarrollan en la historia, definitivamente no están hechos para niños, no se dejen engañar por lo de Harry Potter.

En general creo que la historia es bastante ingeniosa, pero que me hayan vendido la idea de “una mezcla perfecta entre Harry Potter y Sherlock Holmes” hizo que mis expectativas se dispararan, porque para ser sinceros creo que apuntaron muy alto.

No puedo decir que haya sido una lectura que me fascinó, pero puedo entender que por ser la primera es normal que haya momentos de lentitud, porque estamos conociendo su mundo, ellos mismos están descubriendo sus habilidades, por lo que creo que sí le daría una oportunidad a la siguiente historia que es Luna sobre Soho.

★★★☆☆ Me gustó.

Escucha el podcast
En la segunda parte del episodio, nos vamos a caminar una tarde por Covent Garden.

Related posts

La última paloma, Men Marías

El cuento de la criada, Margaret Atwood

La otra Isabel, Laura Martínez Belli