Reseña: Matilda, Roald Dahl

Matilda es por todos conocida, ya sea por el libro o la película del 96.

De que va.

Así pues, sabemos que es una niña de una inteligencia precoz que a los cuatro años lee a Dickens y hace cálculos matemáticos de una complejidad insólita, todo aprendido de manera autodidacta, pues sus peculiares padres la ignoran para atender sus propias necesidades; cuando por fin la mandan a la escuela se topa con la horrorosa directora Trunchbull que mantiene un ambiente frío y militarizado, su única aliada la encuentra en Miss Honey quien es la única que aprecia su inteligencia y la motiva a aprender más.

Pero Matilda se da cuenta que además de inteligente puede mover objetos con sólo concentrarse en ellos lo que le aporta un plus a sus travesuras.

#MiHumildeOpinión

El libro es increíble, muy sencillo y corto, Trunchbull y el Señor Wormwood aunque son seres imaginarios repugnantes, son grandes personajes, creo que más a la antigua donde el malo era malo sin matices, en cambio a quien encontré un poco infantil y algo boba en su versión literaria fue a Miss Honey y quien es un personaje, hasta cierto punto involuntario, es el narrador, de lo más sarcástico.

Es un libro que me hizo sentir muy feliz desde la primera página, es divertido y transmite mucha magia, súper recomendado.

Confieso que mi mayor sueño era que mi maestra de quinto grado me adoptara, igual que la Señorita Miel en la película, afortunadamente (y desafortunadamente para la Lily de 11 años), mis papás si me querían.

Me quedo con la duda de cómo demonios llegó la Tronchatoro a ser la directora ¡A quién sobornó!

Ocurre una cosa graciosa con las madres y los padres. Aunque su hijo sea el ser más repugnante que uno pueda imaginarse, creen que es maravilloso.

Me sorprendió.

Me sorprendió mucho encontrar temas tan duros como el suicidio, el asesinato, el abuso de los mayores hacia los niños y la venganza.

No es que se traten ampliamente y con detalles gore, son comentarios velados y suposiciones en el caso del suicidio y el asesinato. Por otro lado, la venganza es, aunque graciosa e inocente, la forma en la que Matilda hace justicia cuando se cree parte de un atropello por parte de un adulto.

Y el bullying como tema central, lo sufre por parte de sus padres y su directora, esta última es la peor de todas, porque no sólo son gritos, la Trunchbull es muy violenta, lo sabe y no le importa.

A tomar en cuenta.

Es importante tomar en cuenta que el libro se recomienda para niños mayores de 12 años, y por lo antes mencionado pueden darse una idea del porque deben de tener un grado de madurez y creo yo, siempre, aunque sea Matilda, estar supervisados por sus papás.

★★★★★ Se va a la lista de favoritos, todos deberían leerlo.

 

Related posts

La última paloma, Men Marías

El cuento de la criada, Margaret Atwood

La otra Isabel, Laura Martínez Belli