Reseña: La maestra de títeres, Carmen Posadas.

De qué va

Se dice que para conocer el presente de alguien hay que remontarse a su pasado, así es como empezamos a comprender quien fue Beatriz Calanda, una socialité española de los años 70 que se rodeó de fama, glamour, cuatro maridos y una vida intachable a la vista de sus admiradores; pero no todos están convencidos de tanta perfección, empezando por Gadea, la más pequeña de sus cuatro hijas.

#MiHumildeOpinión:
Carmen Posadas te transporta extraordinariamente a tiempos con las que sólo podemos soñar, retrata con humor a la alta sociedad madrileña de la época con sus esnobismo y buenas costumbres, sin abandonar la hipocresía que todo lo anterior conlleva; la ficción y la realidad conviven en La maestra de títeres, este detalle, por cierto, me recordó mucho a la película de Midnight in Paris de Woody Allen y creo que de haber estado más familiarizada con las figuras y la historia española, lo hubiera entendido y disfrutado más.

La manera más eficaz de reescribir una vida es mezclar con descaro verdades con grandes mentiras.

La verdad es un tema recurrente en el libro, la auténtica, la que nos contamos a nosotros mismos y la que fabricamos para contar a los demás, es una explicación de 475 páginas de la frase “Fake it until you make it”.

Aunque los periodos de tiempo no tienen nada que ver, me recordaba mucho al efecto Kardashian y la creación de un imperio con base en la fabricación y venta de una supuesta realidad, para mí Beatriz Calanda era una Kriss Jenner en potencia. 

En cuanto al desenlace, la historia en las últimas 100 páginas va de menos a más, hay un giro con un personaje que no te esperas.

A tomar en cuenta

La historia se cuenta en brincos de tiempos, al pasado de Ina, madre de Beatriz, y a la juventud de esta última para regresar al presente de la glamorosa socialité y su familia actual; en términos generales sí me costó engancharme, la historia me pareció lenta hasta un poco más de la mitad; disfrute mucho más del pasado de Ina, me parece un personaje muy humano y con mucho corazón, en cambio Beatriz es más bien fría y superficial, aunque todo tiene una razón de ser, lo que deriva en un buen drama.

★★★ Lo disfruté, pero con una vez leído me fue suficiente.

 

Related posts

La última paloma, Men Marías

El cuento de la criada, Margaret Atwood

La otra Isabel, Laura Martínez Belli