Reseña: Todos deberíamos ser feministas, Chimamanda Ngozi Adichie

Chimamanda Ngozi Adiche es una escritora nigeriana que en 2012 fue invitada a dar una plática de TED en el marco de un evento sobre África, lo que luego resultó en este pequeño ensayo impreso de apenas 54 páginas, editado por Literatura Random House.

De que va.

El ensayo explora el término y el hecho de considerarse a uno mismo feminista, sobre todo en una sociedad que no lo considera como algo propio: la africana,  sino algo comprado de una sociedad lejana y ajena, la americana o europea; si alguien se dice abiertamente feminista, las personas que no lo son (o creen que lo son,) se alarman, piensan en mujeres coléricas, desaliñadas, quema-brassieres y cambian el tema para no tomar una postura, se ha vuelto uno de esos temas que entra en prohibido hablarlo en reuniones familiares, junto con política y religión.

Aunque la autora lo analiza desde su visión de mujer africana, hay situaciones que se han vuelto universales y que en mayor o menor medida nos ha tocado experimentar, pero como es cosa de todos los días ni siquiera nos paramos a pensar que está mal, que podría ser de otra manera.

¿Qué pasaría si, a la hora de criar a nuestros hijos e hijas, no nos centráramos en el género sino en la capacidad?

¿Y si no nos centráramos en el género sino en los intereses?

#MiHumildeOpinión

Todo es parte de la educación que recibimos, y de lo que la sociedad constantemente nos dice que es lo convencional, las niñas son educadas para aspirar al matrimonio, “será el día más feliz de tu vida”, nos dicen, ¿y a los niños se les enseña a aspiran a lo miso? O ya una vez pasado por ese trámite, cuando las parejas deciden tener hijos, quien por lo general suelta sus sueños es la mamá, porque ¿qué mujer desalmada los perseguiría sin sentir culpa?, y pregunto ¿los hombres sienten culpa de no estar ahí 24/7?

No recuerdo como llegué a escuchar de este libro, sólo sé que registré el título en mi cabeza porque ya antes había pensado que, como sociedad, no nos queda de otra que volvernos feministas, es decir ser libres de elegir ser mamá que trabaja o se queda en casa, ser un hombre que activamente co-crea un ambiente seguro para sus compañeras de trabajo, ser una mujer que no tiene que pensar en que ropa usar para subirse al transporte público, se trata de abrir oportunidades igualitarias para todos y de sacarnos de la cabeza que como individuo estamos aquí para cumplir un rol que alguien más estableció para nosotros.

Es un libro que te hace reflexionar sobre nuestras acciones diarias, algunos ejemplos nos podrán parecer exagerados o “en mi país” no pasa, pero ¿realmente no pasa? ¿O simplemente no te ha pasado a ti?

A tomar en cuenta

Que alguien les avisa a los de Penguin que el título de la cubierta y el de la portadilla son diferentes.

★★★★★ Se va a la lista de favoritos, todos deberían leerlo.

 

Related posts

La última paloma, Men Marías

El cuento de la criada, Margaret Atwood

La otra Isabel, Laura Martínez Belli