La melodía de la oscuridad es un libro que he visto mucho en redes sociales y además con muy buenas opiniones, pero que aún no llega a México en formato físico, por lo que cuando vi que estaba disponible en storytel me lancé inmediatamente a escucharlo.
De que va
Dentro del museo arqueológico de Cádiz se realiza un brutal asesinato mientras los guardias nocturnos estaban en sus puestos y ni ellos ni las cámaras han visto nada. El Teniente de la guardia civil pide ayuda a un antiguo compañero, que trabajó como seguridad de museo, Adriano fue sargento de la guardia civil antes de haber sido víctima de un atentado terrorista que le dejó desfigurado y completamente ciego, en consecuencia incapacitado para realizar su trabajo, deprimido, amargado y completamente dependiente de su esposa Patricia y su perro guía, Acho.
Adriano aprovecha esta oportunidad para regresar a la acción, básicamente para sentirse útil nuevamente; cuando le describen el escenario del crimen sabe perfectamente en donde sucedió, además de qué fue lo que el homicida intentó emular: Los trabajos de Hércules, un relato de la antigua Grecia, sabe además que este es sólo el primero de doce.
Contra todas las objeciones y consideraciones de su mujer, Adriano se involucra en la investigación, aún sabiendo que esto lo pone de nuevo en el centro del peligro, como la última vez, aún sabiendo que debido a su condición ayudará muy poco y aún sabiendo que esto le puede costar su matrimonio.
“Para mí es más divertido soñar que vivir en este otro lado al que usted llama realidad”
#MiHumildeOpinión
Quedé instantáneamente enganchada del la historia, recuerdo haberlo empezado cuando salía de mi casa para el gimnasio y ya no pude parar, así que ahí me tienen haciendo sentadillas y sudando la gota gorda mientras escuchaba el audiolibro; debo de decir que en un inicio me recordó muchísimo a los libros de Dan Brown, especialmente los dos más famosos, Ángeles y Demonos y el Código DaVinci, por el uso de los símbolos en los detalles del asesinato y posteriormente en la solución del mismo, así es como en apariencia pensé que se desarrollaría este libro.
Tenemos además a un protagonista con un problema físico mayor, que para resolver un asesinato se le complicaba completamente, ahí también pensé que la historia sería muy sensorial y sí, dentro de mí quería que le pateara el trasero espectacularmente.
Nosotros tenemos la ventaja “conocer” al asesino, digamos que hasta cierto punto sabemos quien es, sus planes y sus más profundos deseos; no obstante al mismo tiempo es todo un misterio, porque en realidad no es quien dice ser.
Luego está la trama secundaria, que es el matrimonio de Adriano con Patricia, una relación con muchas dificultades que crecieron exponencialmente con el ataque perpetrado contra Adriano, pero que una vez te metes en la historia te das cuenta que son problemas mucho más profundos.
Ahora, quizá sea mi inexperiencia con la novela negra en donde el asesinato o el desenlace de este puede caer en segundo término, pero sí llegó un momento en donde lo que pasara con el malo y los crímenes me importó muy poco, volqué totalmente mi atención a su situación de pareja, especialmente la historia de Patricia, eso hizo que al final mi experiencia no fuera lo que esperaba, no lo tomen a mal, el libro está bien, sólo que no en las partes que me hubiera gustado más énfasis.
Para complementar la lectura, les recomiendo escuchar el podcast (enlace más abajo), donde les platico sobre el relato mitológico “Los trabajos de Hércules”, que inspiró al autor, para darle cuerpo a los asesinatos.
★★★☆☆ Lo disfruté, pero con una vez leído es suficiente
Escucha el podcast
Novela negra
Editorial Planeta
8 de Enero 2019
Audiolibro
250
Española
7h 30m
Sinopsis:
Adriano es un hombre acabado, nada queda de aquel aguerrido sargento que sufrió un atentado en Intxaurrondo que le dejó ciego. La explosión le reventó las cuencas oculares y la vida entera: ahora es un monstruo desfigurado, invidente, que vive en Cádiz dependiente de su mujer, Patricia, que apenas soporta la rutina y que, a pesar del profundo amor que siente por su marido, no puede dejar de estar angustiada, además, por el dolor incesante de no haber tenido hijos.
Cuando el teniente Román pide la ayuda de Adriano para encontrar al asesino que aterroriza a la ciudad, él sabe que, a pesar de su ceguera, no podrá negarse. La primera víctima aparece salvajemente mutilada en el museo arqueológico, la segunda en uno de los parques más concurridos. Adriano intuye que el psicópata está emulando los doce trabajos de Hércules. Comienza así una investigación que revelará profundos secretos del miedo, la miseria y el amor humanos.