A Eva García Saenz la conocí con la trilogía de la ciudad blanca y caí redonda, soy #teamkrakenforever y es una historia que me encanta recomendar, por eso, cuando supe que había sido la ganadora del Premio Planeta 2020, con su nueva novela Aquitania, me emocioné cual si fuéramos mejores amigas.
De que va.
1137. El duque de Aquitania —la región más codiciada de Francia— aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia.
Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos —los épicos espías de los duques—, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono.
Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo.
Un cautivador thriller histórico que atraviesa un siglo repleto de venganzas, incestos y batallas. Un turbador misterio en torno a tres vidas que forjarán lo que más tarde se llamará Europa.
Actúa como un león, ellos no lloran por sus presas. Arremete como un águila, siempre desde arriba. Ejecuta como un escorpión, su aguijón es selectivo y sólo inocula veneno al enemigo digno de un ataque.
#MiHumildeOpinión
Decidí dejar la sinopsis oficial por una razón, no me gusta, siento que hay varios motivos por los que me sentí engañada, dos de ellos: que lo manejan como un thriller histórico y el otro, “que atraviesa un siglo repleto de venganzas, incestos y batallas.”
Si bien, conocemos los antecedentes de las familias de los Duques de Aquitania y los Capeto, y el odio que se profesan mutuamente, la historia en si, sólo abarca doce años en la vida de Eleanor.
De manera muy personal, creo que se disfruta mucho más si la leemos simplemente como ficción histórica, lo de thriller me suena más a estrategia de venta, aunque si tiene sus misterios por resolver, lo que propone la sinopsis se vuelve secundario en las andanzas de esta maravillosa mujer.
La historia es contada por los diferentes protagonistas, Eleanor de Aquitania, Luy VII y el tío Rai (o Raimundo de Poitiers), así como un narrador omnisciente que cuenta la historia de un niño que es abandonado en un bosque y como su vida se llega a enlazar con la de los monarcas.
Pero es la historia que ella cuenta la que me hizo engancharme hasta no soltarlo, primero porque pareciera como si nos estuviera contando sus memorias, se intenta censurar así misma, como para no ser juzgada por lo que fuera a decir y eso hace que la historia se sienta muy íntima para el lector; por otro lado, su vida en sí, su madurez, su inteligencia, su habilidad para dirigir, su frialdad para tomar decisiones, y todo a partir de la tierna edad de trece años que es cuando inicia esta novela.
Eleanor es quien decide casarse con el futuro Rey de Francia Luy VII, con el fin de estratégicamente mover antes que ellos, intentar descubrir al asesino de su padre y dejarles claro quien va a poner las reglas, y aunque movida por la venganza, se convierte en la mujer más influyente de la corte francesa, algo que sabe a la perfección y que utiliza convenientemente en cada paso que da.
Las historias de la edad media son casi historias de terror, somos conscientes de que fue una época bastante ruda, hemos escuchado lo sanguinario de los gobernantes, como los pueblos eran arrasados por las guerras y la población común y corriente tratada injustamente, con salvajismo y abuso al ser el eslabón más débil, y que dentro de todo esto, te cuenten de un rey que se deprimía cuando la brutalidad lo sobrepasaba, es para sorprenderse de verdad.
Ese fue Luy VII, un personaje que a lo largo de todo este libro me parece enternecedor, situado en una posición para la que no estaba preparado, que no deseaba y que tiene que soportar por el deber y la responsabilidad hacia Francia, pero su naturaleza le dicta lo contrario, de hecho según la investigación que hace la escritora, logra identificar en él un tipo de personalidad PAS, que significa: Persona Altamente Sensible e Hiperempática, ahora imaginen eso en alguien que tiene el poder de matar o perdonar con el interés de todo un país sobre sus hombros.
Es un libro interesante, veloz, nos mantiene intrigados, gira constantemente, nos enseña mucho de esta región francesa y de la vida en la corte, que como ya sabemos, siempre estaban llenas de conspiraciones, secretos y muerte.
Hasta antes de este libro, no recuerdo haber escuchado hablar de esta mujer, sí, me declaro culpable de mi ignorancia, pero ahora que la descubro, me quedo con muchas de ganas de conocerla más, de leer más sobre su atípica vida, murió de 81 años, su relación con Luy estuvo marcada por sus personalidades tan diferentes, el rencor de las familias, el poder y los problemas en su matrimonio, y eso es solo el inicio de las cosas que vivió.
Por eso me parece que es un libro muy corto, que se centra en una pequeñísima parte de su vida, y que pudo ser mucho más extenso, o incluso tener más de una secuela; pero en la nota final de la autora, nos da a entender que hasta aquí llegó su camino con Eleanor, cruzo los dedos para que cambie de opinión.
Yo le di, 3.5 estrellas en goodreads, me gustó, sí lo recomiendo, pero me hizo falta.
Escucha el episodio 73 del podcast, además conoce las modas impuestas por algunas de las reinas más poderosas de la historia.
Ficción histórica
Editorial Planeta
05 Noviembre 2020
Libro
413
Española
10H 17M