Muerte en el Nilo, Agatha Christie

Como si no tuviéramos una torre de libros por leer, mis amigas lectoras sugirieron leer Muerte en el Nilo para estar bien preparadas ahora que se acerca el estreno de la nueva adaptación, se planea que salga el 18 de diciembre en Estados Unidos, pero no tenemos ni idea de cuando pueda salir en México y no sólo eso, sino de cuando podamos ir tranquilamente al cine.

Pero para cuando llegue esa fecha, nosotras ya estamos listas.

De que va

Durante un crucero por el Nilo, los pasajeros son testigos de un escandaloso triángulo amoroso que terminará con una terrible pérdida. Hércules Poirot, el famoso detective belga está de vacaciones a bordo del mismo barco, mismas que se verán interrumpidas para descifrar este inoportuno caso.

El amor no lo es todo, mademoiselle. Sólo cuando somos jóvenes lo creemos así.

#MiHumildeOpinión

Con la egiptomanía que se desarrolló en Inglaterra a finales del siglo XIX y la invención del turismo en masa, no es de extrañar que los ingleses buscaran aventura y exotismo a buen precio y de forma segura; Agatha Christie fue una de esas personas que visitó este país en al menos dos ocasiones, y quedó tan enamorada que la utilizó como escenario de una de sus novelas, llevando así a millones de lectores de crucero por el Nilo.

La novela se publicó en 1937, y es protagonizada por su ya muy famoso detective (en la realidad y en su universo) Hércules Poirot, quien decide tomarse unas merecidas vacaciones en Egipto.

La primera mitad del libro, es el momento de conocer a los personajes que integrarán la novela, conocer un poco sobre su vida antes del viaje, sus personalidades y las razones de su viaje a Egipto y es definitivamente lo más lento de la historia, justo a la mitad comienza el misterio del asesinato, aunque hay además otros temas por resolver que se tejen en la historia principal, que pudieran tener conexión… o no.

Y aunque al igual que Holmes, Poirot tiende a resolver el misterio de manera muy introspectiva, aunque, en el caso del detective belga, la búsqueda de pistas, las conexiones que va haciendo y su involucramiento con el resto de los personajes, es más visual para nosotros los lectores y hacen que la historia sea mucho más dinámica, llena de acción y sin duda giros inesperados hasta el final.

Los personajes son todo un tema en las novelas de Agatha Christie, por un lado, son tantos, que nunca termino por identificarlos del todo, y por otro, casi todos tienen una motivación y por lo tanto, es muy divertido sospechar de ellos y crear nuestras propias teorías. Así, en esta historia nos encontramos con: la mujer más rica de Inglaterra, su esposo y personal de servicio, un médico alemán, dos abogados, una novelista con su hija, un arqueólogo, aristócratas, y muchos más, convivirán en varios recorridos antes de llegar al fatídico crucero.

No voy a negarles que en ciertos puntos suele ser predecible, pero recordemos hace cuantos años se publicó, y todo lo que ha sucedido en la novela policíaca desde entonces, y que gracias a esta escritora se escribieron muchos libros inspirados en sus novelas enigma, estas en donde el crimen se comete en un lugar cerrado y que el asesino está forzosamente entre los presentes.

Es una novela que agradezco haber leído, me pareció ágil, entretenida y la califico como mi favorita de la escritora hasta hoy.

★★★★★ Se va a la lista de favoritos.

Escucha el podcast
 
En la segunda parte del episodio, nos vamos tras los pasos de Agatha Christie en Egipto.

Related posts

La última paloma, Men Marías

El cuento de la criada, Margaret Atwood

La otra Isabel, Laura Martínez Belli