El Resplandor, Stephen King

Como cada octubre con Halloween de fondo, busco acercarme a la larga bibliografía de Stephen King. Este año le tocó a El Resplandor, un libro que además tuve el gusto de compartir en una lectura conjunta.

De que va.

La familia Torrance se muda al Hotel Overlook, en las remotas montañas de Colorado, cuando contratan al Jack, el padre, como vigilante del hotel, mientras este cierra por la temporada invernal.

Durante seis meses estarán aislados de todo, pero eso no significa que estarán solos y pronto se darán cuenta que hay alguien o algo más que los está vigilando a ellos. 

 Este lugar inhumano hace monstruos humanos.

#MiHumildeOpinión

¿Será que a ustedes también les pasa que cuando piensan en esta historia, les viene a la cabeza: Jack Nicholson con un hacha, una gemelas de vestido azul y un niño en un triciclo? Y eso todavía es más sorprendente cuando ni siquiera has visto la película, como es mi caso.

Por lo mismo, es que la escasa idea que tenía de esta historia fue completamente errónea, eso sí, sabía que lo que encontrara en el libro no sería para nada similar a lo que encontraría en la película, la leyenda del desprecio que le provocó al escritor la adaptación de Kubrick, también me la conocía.

El libro fue publicado por primera vez hace 43 años, específicamente un 28 de enero de 1977, por lo que sabemos, en todo ese tiempo los libros, las películas y la misma realidad se han vuelto mucho más crudos, por lo que hoy más que terror me atrevería a decir que es un libro de suspenso, aunque no dudo que en sus días, haya dejado sin dormir a más de alguno.

Otra de las ideas equivocadas que me formé con base a las imágenes de la película que no he visto, era que pensaba que aquello que fuera “el resplandor” tenía más que ver con Jack (el padre) que con Danny (el hijo), cuando en realidad es al revés.

La historia se divide en cinco partes y rápidamente me enganchó, sin embargo, no podríamos decir que es Stephen King, si no hubiera descripciones minuciosamente detalladas, lo que convirtió la parte tres y un poco de la cuatro en lo más lento para mi gusto, muchas veces me pregunté si ciertos momentos eran realmente necesarios, hoy sé que sí, pero en menos páginas no me hubiera caído nada mal; y es que para poder comprender quien es el verdadero villano de la historia y cuál es la razón, la historia requiere de esos antecedentes.

Como decía hace un momento, puede ser que esta historia ya no nos provoque miedo irracional y sin medida, pero sin duda desencadena una serie de sentimientos y sensaciones que no nos dejan intactos: la manera en que siempre hace que sufra el dolor de los personajes, en como me perturbaban algunas de las escenas más siniestras y la angustia en que me dejó en más de una ocasión, pagaron por todos esos sustos que no me sacó.

Pero ese distintivo que tanto he disfrutado de Stephen King, es como dota a los elementos cotidianos de características sobrenaturales y los convierte en entes malditos, en este caso el hotel Overlook, que se encarga de aterrorizar, controlar y dividir a la familia Torrance, de convencerte que puede ser tu mejor amigo o tu peor enemigo.

Ahora me queda muy claro porque Jack Torrance es uno de los personajes más simbólicos de su homónimo, Jack Nicholson, y es que independientemente de lo que se hizo en la adaptación, había mucho de donde sacar provecho.

Jack es complejo, lleno de ira y frustraciones que lo han llevado a cometer errores monumentales en su vida, razones por las que se vuelve mucho más propenso a los embrujos del hotel.

Me encantaría decir que Wendy me pareció igual de increíble, desafortunadamente no, me exasperó de inicio a fin, sí, comprendo su situación, el amor por su hijo y su disposición a hacer lo que fuera por protegerlo, pero es que había ocasiones en que era simplemente insufrible; mientras que Danny en general me gustó, pero no me termino de creer su gran elocuencia a la tierna edad de cinco años.

Los libros de Stephen King son para angustiarse, es parte de la diversión de leerlos, y este cumplió su objetivo; además, haberlo leído y comentado con más lectores, siempre enriquece la experiencia.

★★★★☆ Me gustó, lo recomiendo ampliamente.

Escucha el podcast
En la segunda parte, les cuentos sobre cinco de los hoteles más embrujados del mundo.

Related posts

La última paloma, Men Marías

El cuento de la criada, Margaret Atwood

La otra Isabel, Laura Martínez Belli