Todo lo que necesitas saber sobre el Acuario Michin

Aprovechando el puente del 16 de septiembre y que se puedan dar una vuelta por Guadalajara, Jalisco, aquí les va una recomendación para que agreguen a su itinerario, el Acuario Michin es una actividad que sin importar si llevas niños o son sólo tu y tu pareja, pueden aprovechar medio día para hacer algo diferente, divertirse y de paso aprender un poco sobre la fauna marina mexicana.

 

Michin significa -pez- en náhualt.

A la taquilla.

Siendo completamente honestos, el precio no es del todo accesible para una familia promedio, la entrada básica cuesta $199 MXN para adultos y $140 MXN para niños e incluye únicamente el ingreso, aunque la página web indique que tienes acceso a la interacción con las especies hay que comprar las cápsulas de comida adicionalmente y por lo tanto esto es opcional.

Lo positivo es que hay descuentos al presentar la credencial de estudiante, profesor o del INPAM (tercera edad).

Por otro lado, cuentan con tres tipos de paquetes que adicional al ingreso se incluyen las actividades en el área de Retos marinos, mientras que en el paquete más alto se incorpora una bebida y las cápsulas de alimento para especies.

También ofrecen un pase anual y un pase familiar (2 adultos y 2 niños)

A partir del 2019, ya es posible comprar las entradas vía online.

Lo ideal es llegar lo más cerca del horario de apertura, para poder verlo cuando aún no hay mucha gente, y así puedas dedicarle a cada zona su debido tiempo.

El recorrido.

El acuario se divide en cinco pabellones que son áreas del ecosistema mexicano y que exhiben especies pertenecientes a cada una de éstas, así por lo tanto encontramos a una de las estrellas del recorrido en el pabellón Wixárika, el ajolote, que hoy en día sólo puede ser encontrado en Xochimilco y es una especie en peligro de extinción.

Hay animales que sólo había visto en películas y en algunos casos eran caricaturas, como Flotsam y Jetsam que son las dos morenas de Úrsula en La sirenita y que ahora por el acuario pude ver en vivo, es la clase de animal que es tan feo pero tan feo, que no puedes dejar de verlo.

Además de la vida marina se puede visitar el aviario donde cientos de Agapornis (también conocidos como lovebirds) se relacionarán con el visitante, y con mucho más interés si hay en tu mano una cápsula de alimento.

En este mismo pabellón, podremos ver al cocodrilo de pantano y a las favoritas de muchos (yo soy fan #1), las imparables y adorables nutrias.

Mi zona preferida fue la Olmeca, pues es el hogar de las rayas, de las cuales también soy muy fan, me encanta verlas moverse en el agua y si me pusieran una banquita cerca, podría pasar horas viéndolas; por $50 pueden alimentarlas, cosa que no hice porque me dio cosita que succionaran mi mano.

Además, está el estanque de tiburones, a los que puedes admirar en todo el esplendor de su tamaño.

En cada área hay actividades educativas para todo el que quiera participar, se pueden experimentar a estos pequeños peces que comen la piel muerta y que hoy son muy usados en los tratamientos de belleza, así como módulos patrocinados en donde puede sentir la “piel” de peces, tortugas, arañas entre otros, y que en realidad son simulados a través de telas con diferentes texturas.

En lo personal creo que hay que visitarlo con calma y con ganas de aprender, de involucrase y perdiendo la vergüenza para poderse divertir a gusto, dedíquenle al menos 2 horas, y mucho más si van con niños.

Lo bueno.
  • La higiene es esencial para participar en las actividades que involucran meter la mano al agua o tocar a ciertos ejemplares, por eso el acuario proporciona gel anti-bacterial en distintas áreas para antes y después.
  • Cuentan con actividades adicionales como inmersión con tiburones y el área de retos marinos (lasertag, pared para escalar y trapolines).
  • Hay un área de comida con venta de pizza, snacks, helados.
  • La terraza de alimentos y bebidas está equipada con enchufes.
  • Todo el espacio cuenta con WIFI gratuita y de buena velocidad.
  • Los cumpleañeros entran gratis en el mes de su cumpleaños.
  • Se pueden tomar fotografías y video sin flash.
  • Puedes rentar los espacios del acuario para cenas, sesiones de fotografía, cocteles, cumpleaños y demás.
  • Los baños tanto de hombres como mujeres tienen cambiadores para bebés.
  • Cuentan con sillas de ruedas para personas con movilidad limitada.
Lo malo.
  •  El estacionamiento tiene un costo de ($13 MXN por hora) y el precio no estaba señalizado, así que nos enteramos de la cuenta hasta el final.
  • No se puede entrar con alimentos y bebidas, es entendible si lo vemos por el lado de que no se vaya a alimentar a las especies o ensuciar los estanques, sin embargo, lo vuelve un tanto prohibitivo para familias más numerosas.
  • Se supone que a la entrada te dan un cupón de descuento para la cafetería del Acuario, pero en nuestro caso nunca lo recibimos.

¿Vale la pena?

Sí, no es para ir cada fin de semana porque como ya establecimos barato, barato no es, pero creo que es una experiencia que vale la pena y sobre todo cuando se visita la ciudad con niños, cuando están de vacaciones o quieren festejar algo especial.
Aprovechen las mañanas que están más despejado y tómenlo con calma.

Hubiera sido una visita perfecta si hubiera podido abrazar una nutria, pero me tuve que conformar con abrazar una de peluche.


Espacio: 12000.0 m2
Especies: 300 y más de 20 mil ejemplares.
Página web: https://acuariomichin.com/
Redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube
Ubicación: Av. Mariano de la Bárcena 990, Zona Centro, Guadalajara,Jalisco, México.
Horario de taquilla: De lunes a domingo, de 9:00 am a 86:00 pm. Cierre de instalaciones: 8:00 pm todos los días.

Related posts

Ruta literaria: La sombra del viento, Barcelona.

5 libros para salir del encierro

World Trade Center, 18 años después.