#UnaLucrecia

#UnaLucrecia es un libro que ha estado muy presente en redes sociales en los últimos meses, afortunadamente el club de lectura alcanzó a mi curiosidad por leerlo y una vez terminado sentí la responsabilidad de compartirlo con ustedes.

De que va.

Lucrecia es una mujer de cuna humilde pero luchadora, con sueños y ambiciones para construirse un futuro mejor. A los 17 años se enamora de Lisandro, un joven y atractivo estudiante de leyes, con un prometedor futuro. Pero Lucrecia está a punto de entrar a la boca del lobo, un lobo que amenaza con destruirla desde la raíz.

Sé cómo se ven las cosas desde afuera. La gente piensa que con armar un bolsito y salir por la puerta es suficiente… Pero no tienen idea lo que se siente. Es como estar atada de pies y manos, amordazada

#MiHumildeOpinión

UnaLucrecia se desarrolla en una Buenos Aires actual, y en un contexto que vivimos y vemos en las noticias a diario, una crisis de feminicidios y violencia contra la mujer, en donde ni la educación ni las leyes están haciendo demasiado por protegernos y de ahí que me resulte muy importante de leer este libro.

Lucrecia es la narradora de esta historia, la voz de la víctima que nos cuenta desde adentro una de las peores situaciones en las que se puede encontrar un ser humano, la anulación, la pérdida de la voluntad, la humillación y por supuesto los golpes. Pero no todo empezó siendo así, toda historia tiene un comienzo, uno que puede ser dulce, lleno de detalles espontáneos y promesas de amor que sólo se encuentran en los ilusionados ojos de aquellos que nos juran amor eterno; y sin embargo, siempre hay focos rojos que nos pueden dar la oportunidad de escapar de un destino sin retorno, alertas que no debemos de confundir con amor.

No me había tocado leer ninguna historia en donde la violencia de género fuera el tema central, como mujer siempre es doloroso cuando los libros describen violaciones, palizas o asesinatos contra otra mujer, pensar en leer un libro para nada corto en donde esto iba a ser una constante, no es exactamente mi lectura preferida, a pesar de mi reticencia, sé que son temas que deben de exponerse más para lograr empatizar y apoyar cuando y como sea posible, pero UnaLucrecia además me sorprendió porque es un libro para nada pesado.

La historia de Lucrecia se entrelaza con una serie de acontecimientos en donde se ven involucradas familias importantes y nombres reconocidos dentro de este universo de ficción, para volverse una novela policíaca, veloz, que gira y sorprende cuando menos lo esperamos.

Pero Lucrecia no es la única que cuenta esta historia, porque como en todo siempre hay más versiones de un mismo mal, y aquí es Mauro, el guardaespaldas de Lucrecia, un hombre que se vuelve muy cercano a la familia y que con toda su impotencia tendrá que soportar desde otro lado la historia de violencia que se vive bajo ese techo.

El mérito de este libro no es precisamente la calidad literaria, sino que gracias a el podemos discutir un tema que es más común de lo que pensamos, no importa si ocurrió hace muchos años, si fue una tía lejana o la prima de un amigo, pero casi cualquiera puede contar una historia personal en donde la agresión a la mujer fue protagonista; un tema que antes se resolvía en casa, que no estaba tipificado como delito, y que aún hoy la vergüenza puede más que hacer justicia, y es gracias a tantas mujeres que han levantado la voz que hoy al menos en el papel hay un castigo, pero la lucha continua, es importante que se cumpla la ley, que las penas sean mayores, que se denuncie, pero sobre todo, que se eduque diferente a niños y niñas, porque el machismo no es exclusivo de los varones.

Una de las cosas que me parecen muy importante en este libro, son los focos rojos que podemos identificar en la relación de Lucrecia con Lisandro, su pareja, como pueden ser situaciones que se nos ha enseñado que son normales, románticas, que te demuestran amor, cuando en realidad son signos de control, y esta es la razón por la que creo hay que compartir este libro.

Lo que para mi gusto le faltó a esta historia fue explorar más las cicatrices que deja una vida de abusos físicos y psicológicos, que entregarse al amor después de vivir algo así no es tarea sencilla, para muchos se vuelve imposible regresar a una vida normal y por lo tanto la historia que surge aquí me parece que no es muy real, no que no suceda, puede ser que sí, pero no con la facilidad con la que se da en esta historia.

Casi nunca hablo de los títulos de las novelas, pero en este caso me llama la atención que es un hashtag, primero, excelente forma de mercadearlo, y por otro lado un mensaje claro a que estos eventos desafortunados siguen siendo tendencia.

Si estas en una situación vulnerable o conoces a alguien que lo está y quieres ayudar, las Naciones Unidas ponen a tu disposición teléfonos de información en diferentes países del mundo

★★★☆☆ No está mal

Escucha el episodio 88, en donde también les cuento sobre las manifestaciones de violencia más frecuentes contra las mujeres.

 

Related posts

La última paloma, Men Marías

El cuento de la criada, Margaret Atwood

La otra Isabel, Laura Martínez Belli