The Rules of magic, Alice Hoffman

En 2018 leí un libro llamado Los inmortales de la escritora Chloe Benjamín que disfruté muchísimo, luego cuando abrí la cuenta de Instagram se los recomendé y recibí un comentario de Megan Prokott de la cuenta @thespines en donde me decía que si ese libro me había gustado TENÍA que leer Rules of magic, una historia que para su gusto era mucho mejor y tenía detalles que me recordarían a Los inmortales; decidí aceptar la sugerencia y en cuanto tuve oportunidad me lo compré. 

 Algo de lo que yo era ignorante cuando empecé este libro, es que en realidad es una precuela de otra historia muy famosa, aunque yo sólo conocía por la película Hechizo de amor, protagonizada por Sandra Bullock y Nicole Kidman, en donde ellas son hermanas con una conexión que supera distancia y maleficios; bueno, pues esta película es a su vez el libro Practical magic, y si recuerdan la película junto a las hermanas aparecen sus tías Franny y Jet, Rules of magic es la historia de ellas dos más su hermano menor Vincent.  

De que va 

En la familia Owens pesa una maldición que han acarreado desde que su antepasada Maria Owens fue acusada de brujería, su error: amar al hombre equivocado. Para evitarles el dolor a sus descendientes Maria lanza una maldición: La ruina a todo aquel hombre que se enamore de ellas.  

Susana Owens sabe que sus tres hijos son diferentes e intenta por todos los medios evitar las habladurías, pero sobre todo intenta evitarles el dolor, por eso establece una serie de reglas: no caminar a la luz de la luna, no zapatos rojos, no vestirse de negro, no gatos, no cuervos, no velas, no libros de magia. Y lo más importante, por sobre todas las cosas nunca, nunca enamorarse. 

Y no obstante, ¿qué hijo obedece al pie de la letra?Salto de página 

 Once you forget a piece of your pastyou forget it all.” 

#MiHumildeOpinión 

 La historia se desarrolla principalmente en Nueva York de los años 60 y caminar por las calles de esta ciudad, aunque sea con la imaginación, siempre es una buena idea. Se incorporan elementos históricos para darle contexto al relato, sin embargo, lo que más disfruté fue de la magia que llenan las páginas del libro y no me refiero solamente a que es un tema central en la novela, sino a la manera en la que se nos van presentando los acontecimientos, cada época del año se describe con un aroma en el aire, las plantas que florecen y los sentimientos que se mueven en la sociedad y esto es parte de las características que lo posicionan como un libro de realismo mágico.  

 Rules of magic nos cuenta la historia de los tres hermanos Owens: Franny, Jet y Vincent, completamente distintos entre sí, pero unidos por el gran amor que sienten entre ellos, así como por el legado familiar: la magia. Durante toda su vida, su madre les insiste en evitar esta tradición acusándolo de supersticiones e inventos, pero ellos saben que no es verdad, que lo sienten, que es parte de ellos y que su madre no les está contando toda la verdad.  

Franny es la mayor de los tres, una joven inteligente, creyente únicamente de la ciencia y le cuesta admitir su naturaleza y si no lo puede comprobar, entonces no es verdad. Jet tiene la habilidad de escuchar los pensamientos de los demás, pero por su personalidad dulce, y discreta nunca admitiría escucharte; mientras que Vincent, tiene una personalidad magnética que lo ha metido en problemas desde que nació, es quien más acepta su condición y quien más dispuesto está a aprender, y desafiar las reglas de su madre. 

Cuando Franny cumple diecisiete años es invitada a la casa familiar en Massachusetts, una tradición que todos los miembros de esta antigua familia han de cumplir; asfixiados por las reglas de su madre, Jet y Vincent sugieren acompañar a Franny y huir de casa por lo menos un verano.  

La casa la lleva la tía Isabelle, cuya única regla era “Hagan lo que quieran mientras no dañen a otros”; fiel al augurio de su madre, después de Magnolia Street las cosas ya no serían igual, ese verano les cambiaría la vida para siempre, Vincent conoce a April, una prima lejana de alma rebelde igual que él, Jet será la primera en enfrentarse a las consecuencias de la maldición y Franny  empezará a luchar con aceptar quien es y quien quiere ser. 

 Mi relación con la mayoría de los personajes fue buena, de hecho es la clase de libro en donde en mayor o menor medida todos me gustaban, por todos me sentía atraída o compartía su dolor, claro que siempre hay unos más que otros; creo que de los tres hermanos quien más me gusta es Franny, quizá por ser la mayor igual que yo, me identifiqué, pero además su historia me encantó; la tía Isabelle es de todo el libro mi favorita, es esa clase de persona que todos quisiéramos tener en la vida, confidente, resolutiva, consentidora, gran consejera y dentro de todo un poco loca.  

 Vincent fue el personaje con el que me tardé en conectar, sobre todo en la primera parte del libro cuando es todavía un adolescente, su comportamiento me resultaba un tanto recargado, de niñato incomprendido en donde su única salida es el alcohol, las drogas y el sexo y en donde nadie parece darle mucha importancia; cuando avanzas con su historia, llegas a entender el porqué de este comportamiento errático, aún así no creo que se justifique que pareciera de lo más normal salir a beber sin regresar a casa en días o acostarte con la vecina cuarentona de la tía Isabelle.  

 Junto a los hermanos Owen experimentamos el amor fraternal, el pasional, sufrimos con sus pérdidas, recorremos el camino de la auto aceptación y entendemos que sin esta última nadie puede ser realmente feliz, pero por sobre todas las cosas aprendemos que el mejor remedio para el mal de amores, es amar aún más.  

 Sólo me quedó a deber un poco en la historia con la mamá y la tía Isabelle, hubo detalles que no se terminaron de resolver y creo que ya no habrá precuela de la precuela así que quedará todo en un misterio.  

 Sobra decir que fue un libro que disfruté de principio a fin, me estremeció, me hizo llorar, daba gusto abrirlo y pasar mi tiempo en sus páginas, aunque la historia no es de completa felicidad, a mi me mantuvo en un estado de ensoñación total. Quiero seguir leyendo a Alice Hoffman.  

A saber

HBO está trabajando en una miniserie basada en este libro, aún no hay elenco ni fecha de estreno, ojalá esto provoque la traducción del libro al español.

★★★★★ Se va a la lista de favoritos, todos deberían leerlo

Escucha el podcast 

Related posts

La última paloma, Men Marías

El cuento de la criada, Margaret Atwood

La otra Isabel, Laura Martínez Belli