The Light we lost, Jill Santopolo

Hay una razón por la cual siempre paso de las novelas románticas, y es que tienden a ser melosas, ridículas y llenas de clichés, evidentemente es lo que me esperaba del libro, ¿por qué entonces lo compré?, la combinación de precio, portada, Nueva York, y las buenas calificaciones, hicieron que me arriesgara a darle una oportunidad.

De que va.

Lucy y Gabe se conocen en la Universidad de Columbia aquel 11 de septiembre del 2001, a pesar de la tragedia o quizá por ella misma sus vidas quedan unidas para siempre. 

Tanto uno como el otro ansían cambiar al mundo, que cada una de sus acciones tenga un impacto en la sociedad, en está búsqueda la vida pasa y su relación se forja en los encuentros y desencuentros que irán teniendo a lo largo de trece años. 

Tiempo después, Lucy tendrá que tomar una difícil decisión, quizá la más dura hasta ese momento de su vida, pero para poder dar el siguiente paso necesita recontarse su propia historia, entender de que manera es que ella ha llegado a ese punto de su vida. 

“I need you to understand that I do really, trully love him. What he and I have isn’t perfect, but it is absolutely love”.

#MiHumildeOpinión

Hacía mucho que no pasaba tantos corajes con un libro, la toma de decisiones de los personajes me parecía altamente cuestionables, especialmente las de nuestra narradora, Lucy Carter; la constante comparación de sentimientos: ¿quiero más a fulano o a zutano? el peso de las dudas a lo largo de los años, la falta de límites, por lo tanto pasé el 70% de mi tiempo con este libro gritando:  “es que no te das cuenta” “a otra cosa mariposa” “yaaaaaaa”… entre otras.

Pareciera que lo siguiente que les voy a decir es que odié el libro, sorprendentemente no fue así,  me pareció que la construcción de los personajes es muy buena, son individuos y situaciones producto de la imaginación de la autora, pero que fácilmente podría ser cualquiera de nosotros o algún amigo, es decir no hay súper mujeres ni súper hombres, no existe esta perfección “suspirable” que muchas veces leemos o vemos en las historias románticas que nos hacen desear ser como los protagonistas, aquí lo deseas a veces y a veces también eres consciente del error garrafal que está cometiendo uno u otro.

Lucy me gustó justo por sus matices, es un enredo con patas por un lado pero sabe lo que quiere en otros aspectos, es una novela romántica sí, pero mucho más realista o quizá la que se quedó con la idea del cliché fui yo; en fin, creo que es un libro que te hace cuestionar tu propia vida, ¿qué hice ayer que me tiene hoy aquí?

A este libro llegué primero por Storytel, pero si acaso llevaba escuchándolo 10 minutos y yo ya tenían mil frases y anotaciones mentales a las que necesitaba ponerles un post-it, así que decidí leerlo en físico y continuarlo en inglés (el audiolibro sólo estaba en este idioma).

Si buscas un libro para leer en este idioma, lo recomiendo ampliamente, el lenguaje es muy sencillo así que podrás avanzar a buen paso, fueron contadas las palabras que desconocía completamente o que ni el contexto me hablaba de lo que significaban, así que es muy buen libro para practicar o no olvidar el inglés, además la temática es sencilla no tendrás problema si manejas un inglés de un 60-70% quizá.

Me gustó Jill Santopolo, y prueba de ello es que ya me compré su nueva novela More than words, y la reseña suena ufff, nuevamente desgarradora, al final le vuelvo a dar una oportunidad a este género que me da comezón.

★★★★ Me gustó, lo recomiendo ampliamente.

Escucha el podcast 

Related posts

La última paloma, Men Marías

El cuento de la criada, Margaret Atwood

La otra Isabel, Laura Martínez Belli