Los crímenes de Alicia, llegó a mis manos como regalo de navidad, por ser un libro tan corto sabía que no pasaría mucho tiempo antes de leerlo, de hecho, creo que duré más en desearlo que en terminarlo, esta es mi humilde opinión al respecto.
De que va.
La hermandad de Lewis Carroll se conforma de estudiosos y profesores de diferentes disciplinas que se han interesado por la vida y obra del escritor, unidos han decidido publicar los diarios privados de Carroll. Sin embargo, una becaria que trabaja para la hermandad hace un descubrimiento que podría tirar por la borda diferentes teorías que los miembros de la hermandad han publicado previamente. Cuando se intenta decidir qué hacer con esa información, se desencadenan una serie de crímenes que arremeten contra los miembros directamente ¿quién está intentando impedir que esta información salga a la luz?
Cuando aparece Dios, cesa todo razonamiento
#MiHumildeOpinión
La historia es llevada por un personaje del cual nunca conocemos su nombre, sólo sabemos que es un joven matemático argentino cuyo nombre es tan difícil de pronunciar/escribir que prefieren referirse a él como G; debido a que él tenía acceso un programa para autentificar firmas, velocidad de escritura y por lo tanto de documentos, se ve involucrado en el misterio de los diarios que se van a publicar, al igual que el profesor de lógica Arthur Seldom, así que forman una especie de Sherlock Holmes y Dr.Watson, en donde Seldom es el deductivo profesor y G el cronista de los sucesos.
Es un thriller que se puede leer en poco tiempo, contiene muchos datos interesantes sobre vida de Lewis Carroll, y aunque en general es una lectura fluida, hay partes cuyas referencias cuesta mucho entender por tener un origen lógico-matemático, ya que el autor de este libro es al igual que Carroll, matemático de profesión; así que, si sus conocimientos en esta clase de teorías, es de básico a nulo, como es mi caso, habrá cosas que nunca tendrán explicación. De hecho, las primeras páginas del libro me tuvieron a punto de abandonarlo, porque entre que no entendía lo que estaba diciendo y que no sabía quién me estaba hablando, la narración me empezó a frustrar un poco.
Si están interesados en leer este libro, habrán de saber que Guillermo Martínez escribió otro llamado Los crímenes de Oxford en donde aparecen los mismos dos personajes principales y el policía que lleva los casos en ambos libros, aunque las historias son independientes, sin hay muchos detalles que se da por hecho que los nuevos lectores ya conocemos y entonces se profundiza poco en los antecedentes de sus historias. Para que estén menos perdidos que yo, que no tenía ni idea del libro anterior, les recomiendo que lo lean antes, de hecho tengo entendido que está tan bueno que fue adaptado al cine en 2008.
Independientemente del criminal que acecha a la hermandad, la historia que se cuenta sobre el autor de Alicia en el país de las maravillas es perturbadora, por más que se quiera leer con el filtro de su época.
Es una lectura que genera mucha tensión durante la mayor parte de la historia y aunque lo que sucede al final no me lo esperaba, la realidad es que la forma en cómo se resuelve todo me pareció abruta y aburrida.
★★.★☆☆ Tiene partes interesantes, pero no fue lo que esperaba.
Escucha el podcast
Thriller
Editorial Destino
5 de Febrero 2019
Libro
336
Argentina
Sinopsis: La Hermandad Lewis Carroll decide publicar los diarios privados del autor de Alicia en el país de las maravillas. Kristen Hill, una joven becaria, viaja para reunir los cuadernos originales y descubre la clave de una página que fue misteriosamente arrancada. Pero Kristen no logra llegar con su descubrimiento a la reunión de la Hermandad. Una serie de crímenes se desencadena con el propósito aparente de impedir, una y otra vez, que el secreto de esa página salga a la luz.
¿Quién quiere matar al mensajero? ¿Cuál es el verdadero patrón que se esconde tras esta sucesión de crímenes? ¿Quién y por qué está utilizando el libro de Alicia para matar?
Para desentrañar lo que ocurre, el célebre profesor de Lógica Arthur Seldom, también miembro de la Hermandad Lewis Carroll, y un joven estudiante de Matemáticas unen fuerzas para llegar al fondo de la intriga, y serán peligrosamente arrastrados por unos crímenes impredecibles, en una investigación que combina la intriga con lo libresco.
Con una prosa tersa y precisa, Guillermo Martínez, autor de Los crímenes de Oxford, ha escrito una novela fascinante que en la tradición de Borges y Umberto Eco lleva el relato policial al terreno literario.