Libros que me inspiran a viajar: California

Los libros son fuente inagotable de inspiración viajera, a veces la decisión de elegir conocer un destino es bastante clara de acuerdo a lo exhaustivo de algunas descripciones, en otras ocasiones tendrá más que ver con el lugar que inspiró al autor, o donde solía escribir, por ejemplo; sin embargo, los temas que nos interesan por macabros que sean, pueden ser suficiente motivación.

En esta ocasión los invito a viajar por las páginas de cinco libros que los llevarán a una California en circunstancias completamente distintas entre sí.


 

Los inmortales, Chloe Benjamin.
Escenarios: Manhattan, San Francisco, Las Vegas, Nueva York.

Simon, Klara, Daniel y Varya son cuatro hermanos neoyorkinos a quienes sus padres les han señalado un destino, mismo con el que no están completamente de acuerdo; por eso, cuando empieza a correr la voz de que una misteriosa mujer tiene el poder de adivinar la fecha de tu muerte, los hermanos juntan sus ahorros para visitar a la vidente y que de una vez por todas les diga en qué consistirá su futuro.

Con la fecha en la mano y la duda siempre latente, cada uno de los hermanos Gold vivirá marcado por sus desiciones, esperando y no que la fecha señalada no se cumpla.

Aunque el libro no está completamente ubicado en California, una parte de el sí y por alguna extraña razón, siempre lo traje en la cabeza mientras visitaba San Francisco imaginando la vida de Simón y Klara en esta ciudad.

“Pero ¿en realidad a que le temes? Varya se rio por la pureza de la pregunta. Era a la pérdida, desde luego. A la pérdida de la vida; a la pérdida de la gente que amaba”

Compra aquí

 

Las chicas, Emma Cline
Escenario: California.

Evie, es una adolescente de California con buena posición económica, aunque olvidada por sus padres debido a su reciente divorcio, en el verano de 1969 su curiosidad y ganas de crecer la llevarán a vivir en una comuna donde el sexo y las drogas son pan de cada día.

Rusell, un músico frustrado, pero con un gran poder de manipulación es el guía de está más bien llamada secta, que los llevará a cometer un acto bestial en las inmediaciones del rancho.

La novela está basada en el crimen que la secta de Charles Manson perpetró en Los Ángeles, California.

Eso era parte de ser chica: conformarse con cualquier respuesta que una obtuviera. Si te enfadabas, estabas loca; si no reaccionabas, eras una zorra. Lo único que podías hacer era sonreír desde la esquina en la que te hubiesen arrinconado. Sumarte a la broma aun cuando siempre fuese a tu costa.

Compra aquí

 

Into the Wild, John Krakauer
Escenarios: Alaska, Desierto de Mojave, México

Esta es una investigación periodística de lo que pudo haber sucedido con Chris McCandless, un joven de 24 años que al graduarse de la Universidad deja su acomodada posición, su brillante futuro por vivir una vida nómada y en donde su primer objetivo era llegar a Alaska.

Jon Krakauer, sigue sus pasos para intentar reconstruir el camino que siguió Chris de acuerdo a los testimonios de las personas que lo conocían y poder descifrar que las posibles causas de su muerte, cuatro meses despúes de haber desaparecido.

Existe una versión cinematográfica de este libro, que para mi gusto está muy bien adaptada y llena los huecos con los permisos creativos que el periodista, por obvias razones, no llenó.

“No eches raíces, no te establezcas. Cambia a menudo de lugar, lleva una vida nómada. No necesitas tener a alguien contigo para traer una nueva luz a tu vida. Está ahí fuera, sencillamente”

Compra aquí

 

El amante japonés, Isabel Allende
Escenario: San Francisco

Alma Belasco es una prominente mujer de la sociedad de San Francisco y una mujer moderna en la época que le tocó vivir, pero a lo largo de su agitada vida siempre guardó un espacio para su único amor, Ichimei Fukuda, el hijo del jardinero de la familia que la acogió cuando sus padres, por la invasión polaca, la enviaron a California para mantenerla a salvo.

Ahora viviendo en una residencia de ancianos, hace amistad con su cuidadora Irina y ésta a su vez con el nieto de Alma, Seth, a quienes decide contarles su historia, una llena de prejuicios sociales, culturales y de separaciones a causa de ellos.

“Hay mucha gente buena pero es discreta. Los malos, en cambio, hacen mucho ruido, por eso se notan más”

Compra aquí

 

Hija de la fortuna, Isabel Allende
Escenario: Valparaiso, San Francisco, California del norte.

Eliza Sommers es una joven de la clase alta chilena del siglo XIX que se siente sofocada por las personas que la rodean y los planes que se han trazado para ella, por eso cuando conoce a Juan Andieta, un hombre sin mucho futuro en Chile y con personalidad aventurera, Eliza se encapricha con él.

Juan deja el país atrás y a Eliza junto con el, con la esperanza de encontrar oro en California, mientras que ella no cederá tan fácil, se hace a la mar con la intención de encontrarlo. En el barco conoce a un curandero chino Tao Chi’en, que la salvará en más de una ocasión y quien se convertirá en su más fiel compañero.

Esta es la precuela a la historia que concluye con La casa de los espíritus, fue escrita 16 años después y Retrato en sepia es el segundo libro de la trilogía.

“Donde hay mujeres, hay civilización.” 

Compra aquí

Related posts

Ruta literaria: La sombra del viento, Barcelona.

Top5: Papás literarios favoritos.

Sarah Mardini.