La hermandad de la Sábana Santa, Julia Navarro.

Empecé con mucha emoción este libro por dos razones, la primera pues porque Julia Navarro, la segunda porque había olvidado cuanto me gustaban las historias de sociedades secretas envueltas en enigmas milenarios con sorpresas por descubrir en cada paso de una investigación policial, muy de la herencia del Código DaVinci; sin embargo, para mi triste sorpresa La hermandad de la Sábana Santa no fue el caso.

¿Eres creyente? Pero creyente de verdad. Católicos somos todos nosotros, somos italianos, y de lo que enseñan de pequeño algo queda. Pero tener fe es otra cosa…”

#MiHumildeOpinión

En la catedral de Turín casa del Santo Sudario, ocurre un incendio en el que resulta muerto un hombre, este tiene las mimas características que otro que está en la cárcel, y muchos anteriores que se han visto envueltos en distintos siniestros relacionados a la catedral: la lengua les fue cortada quirúrgicamente y no tiene huellas dactilares.

Marco Valoni lidera la investigación desde el departamento de arte de la policía, junto a la historiadora Sofía Galloni, mismos a quienes les obsesiona el caso de la catedral. A la par vivimos la historia desde dos sociedades secretas, pero sin saber muy bien quien protege la Sábana Santa y quien desea hacerse con ella o destruirla.

La novela se cuenta a través de varias perspectivas, que a su vez podemos dividirlas en dos, las de la actualidad y las del pasado.

En el presente, convergen las tramas de la investigación del Departamento de Arte de la policía italiana, con la investigación de una periodista española y la participación de dos sociedades secretas que hasta avanzada la novela no podemos distinguir bien cual es el propósito de cada una.

Luego está el punto de vista del pasado y la que podríamos nombrar como “verdadera” historia del recorrido de la Sábana Santa, en esta parte empezamos pocos meses o semanas antes de la crucifixión de Cristo y avanzando por meses, años y siglos a través de Jerusalén, Turquía y Francia.

En ambos casos aparecen una gran cantidad de personajes en los que se profundiza muy poco, algunos que parecían relevantes en la historia se pierden por completo o en algunos casos son difíciles de distinguir pues hasta se relacionan genéticamente y comparten nombre y apellido, pero no época de nacimiento.

La información histórica la conocemos de la mano del pasado, contada por personajes del pasado, ahí encontramos a Jesucristo, Tadeo, Felipe el Hermoso, templarios y más, y aunque hay información interesante, la manera de contarlo no lo es, es como si los únicos que no conocieran la historia somos los lectores, mientras que el resto de los personajes del “presente” lo dominan, restándole el factor sorpresa a la trama.

El ejemplo más claro de esto último es la veracidad del Santo Sudario. Desde el inicio del libro queda claro que después de los estudios de carbono 14, la reliquia que está en la Catedral de Turín no pertenece a la época de Jesús, sino más bien al siglo trece o catorce, y esto cualquiera que haya investigado un poco en internet lo sabe, pues bien, parte del misterio de la historia es conocer la verdad, ¿porqué se sigue defendiendo tanto a la reliquia si se sabe que no puede ser real? ¿Por qué sigue muriendo gente por rescatarla o destruirla? Y en realidad sí se da una explicación, dos veces, pero pasa completamente desapercibida, causando cero impacto en la historia.

En general no tiene mucha acción, las tres partes del presente que se encuentran: policía, sociedad uno y sociedad dos, se la pasan poniéndose el pie constantemente en sus planes, pues casualmente siempre están muy bien enterados del siguiente paso del otro y por lo tanto todo avanza muy lentamente; la única que se despega un poco de ese remolino es la periodista española y que quizá si ella hubiera llevado las riendas de la historia, se hubiera contando de manera más interesante.

Al final, todo termina precipitadamente, suceden demasiadas cosas en pocas páginas y al mismo tiempo me quedé con la sensación de que no pasó nada.

Salvo por algunos datos que me parecieron interesantes, no es una novela que hay encontrado interesante o entretenida, sigo esperando reencontrarme con una novela como la que me esperaba al principio, le di 2 estrellas en goodreads.

★★☆☆☆ En general no me gustó, pero tuvo algunas partes interesantes.

Escucha el podcast

Related posts

La última paloma, Men Marías

El cuento de la criada, Margaret Atwood

La otra Isabel, Laura Martínez Belli