Circe, Madeline Miller.

Circe es un libro imposible de pasar por alto, HBO Max ya está trabajando en la adaptación, en las librerías aparece siempre entre los más vendidos, además de que el equipo de diseño editorial se la rifó con la portada y el mapa de Eea que está en el interior y sobre todo, el mundo entero habla de el, además para ser un libro tan popular y con el diseño que tiene, creo que su precio es bastante justo, ¿cómo me iba a resistir?.

No me voy a comportar como un pájaro enjaulado -pensé- demasiado debilitado para volar incluso cuando se abre la portezuela de su celda

#MiHumildeOpinión

 Me la estuve pensando de hablar o no de este libro, porque sé que es un boom entre los lectores y en general tiene calificaciones muy altas; y más que hablar bien o mal de un libro, la idea es que otros se animen a leerlo, y no que llegue yo a desalentarlos.

De entrada ya se habrán dado cuenta que Circe, no me gustó y de verdad que la primera decepcionada al respecto fui yo, porque quería amarlo, quería entender la locura por este libro, entender porque el mundo cayó a sus pies.

Pero la idea de hablar sobre libros es ser honestos ¿no?, quizá la mayoría me crea una demente porque Circe se convirtió en su libro favorito, quizá otra parte me juzgue de loca y decida continuar su compra (y eso espero), pero también es posible que escondido haya alguno que esté de acuerdo conmigo.

Creo que en este mundo donde nadie nos pide nuestra opinión sobre algo, ha quedado implícito que el que algo nos guste o no es enteramente nuestro punto de vista, llamémoslo gustos, estado de ánimo, expectativas… y en este caso, simplemente Circe no fue una lectura para mí.

Aún así, también soy de la idea de que todos los libros nos dejan una enseñanza, hasta en cómo no hacer las cosas, y Circe tuvo buenos momentos y muy buenas frases, así que empezaré por ahí y luego les explico porque no me gustó.

Circe es una diosa rechazada, fastidiada y hostigada por casi todos en el mundo de los divinos, y los que no la apartan al principio, lo terminarán haciendo en algún momento,  y aún así es una mujer que va forjando su camino, descubriendo con los siglos la clase de mujer, diosa y hechicera que puede llegar a ser, porque a pesar de tener el don de la hechicería, no es algo que se le de instantáneamente, debe de poner de todo su esfuerzo para dominarlo.

Tiene miedos que va conquistando y a los que va tomándoles el gusto, como la soledad, sus triunfos por pequeños que vayan siendo perseveran y le dan la seguridad de ser dueña de sí misma, de verse en el espejo y observarse por primera vez como una guerrera.

Sin duda es una historia que baja la mitología griega a un plano terrenal, y es ideal para acercarnos a estas historias de una manera mucho más amable y sencilla; a lo largo del libro visitaremos distintas leyendas que se van hilando en la vida de Circe a lo largo de tres siglos, así conoceremos personajes como Helios, Escila, Glauco, Atenea, Dédalo, Odiseo, y muchos otros.

Pero esto último fue bendición y maldición para mí, si bien me parece que la manera de engarzarlas es muy buena, también significó que la historia no tenía un conflicto central, sino mini conflictos, y por lo tanto cada vez que se resolvía uno, era como volver a empezar, razón por la cual fue una lectura con la cual no pude conectar, me enganchaba de repente y a las pocas páginas me perdía, un total estira y afloja.

Por otro lado, Circe ha sido elogiada como una novela feminista, y sí, me doy cuenta porqué, también creo que no hace mucho por difundir la sororidad.

Las relaciones entre mujeres son pésimas, con todas hay rivalidad, deseos de venganza, envidia y en general un sentimiento de desconfianza inicial al conocerlas, cosa que no siempre pasó con los personajes masculinos a quienes les abría las puertas de su casa, los alimentaba, y les ayudaba en lo que podía, hasta que le pagaron mal, y entonces si vimos cobrar su famosa venganza de con convertirlos en cerdos, supongo que cambiar eso en el retelling no estará permitido porque cambiaría el mito original, aunque según sé el final sí es diferente en el libro que en la leyenda.

Y después de mucho pensarlo, me decidí por 2.5 estrellas en Goodreads, porque aunque tuvo partes interesantes, no lo disfruté como esperaba y como me hubiera encantado.

A saber.

Cuando iba a empezar con Circe, les pregunté en Instagram si no importaba el orden, ya que tengo esperándome La canción de Aquiles (que es antes de Circe), a lo que la mayoría respondió que no.

Pero, yo diría que sí, siempre y cuando no te quieras arruinar algunos detalles, ya que en Circe se habla de Aquiles y de momentos durante la batalla de Troya.

Ahora que si ya conoces el mito de Aquiles, no te importa o eres de memoria de teflón como yo, no hay ningún problema de empezar por el segundo libro.

★★.5 ☆☆☆ En general no me gustó, pero tuvo algunas partes interesantes.

Escucha el podcast

 

Related posts

La última paloma, Men Marías

El cuento de la criada, Margaret Atwood

La otra Isabel, Laura Martínez Belli

1 Comentario

Book tag: Frases de mamá (revamp) – LecTurista mayo 10, 2020 - 12:34 pm
[…] antes, todo mundo ama Circe menos yo, mis motivos te los explico más a detalle en este post (link), […]
Add Comment