Imprescindible de la CDMX: Museo de Memoria y Tolerancia

Justo enfrente del Hemiciclo a Juárez en la Alameda Central nos espera uno de los museos más sobrecogedores y con más propósito de la Ciudad de México: El museo de Memoria y Tolerancia (MYT), una visita obligada para locales y visitantes.

Se inauguró un 18 de Octubre del 2010, fue construido dentro del Conjunto Juárez que además del museo alberga dos edificios gubernamentales y una plaza central de acceso libre al público; el museo fue diseñado por la firma mexicana Arditti + RDT Arquitectos y cuenta con colaboraciones de artistas internacionales como el cubo interior al centro del museo creado por el Holandés Jan Hendrix.

Sección Memoria

El objetivo de esta sección, es recordarle al visitante lo que el mundo ha vivido en el último siglo en materia de violencia contra la humanidad; se explican detalladamente las matanzas más importantes empezando por la que le puso nombre a todos, la Segunda Guerra Mundial.

Al inicio de este espacio, entramos a una sala alta, y llena de fotografías en donde podemos ver decenas de caras, unas tan conocidas como las de Anna Frank o Albert Einstein y otras completamente anónimas, pero todos compartían el judaísmo como característica en común.

 

Si existe un tema que abunda en la literatura y el cine es el Holocausto nazi, conforme pasan los años nos enteramos de más y más historias que complementan lo que ya sabíamos; por eso cuando pasé por esta zona sólo pensaba en los libros, películas o documentales donde había escuchado de los atroces experimentos del Doctor Mengele, el uso de la propaganda de odio de Goebbles, el ascenso de Hitler, los guettos polacos,  y los muchos campos de concentración (en otra ocasión les cuento sobre mi experiencia en un campo de concentración).

El museo expone distintos objetos donados por el Gobierno de Polonia, el más asombroso y a su vez estremecedor es un vagón de ganado, en el que se llegaban a transportar alrededor de 100 personas por viaje, se nos pide no tocarlo y se atraviesa a través de una pasarela de acrílico, pero durante el tiempo que consideres necesario, puedes constatar las dimensiones, observar los detalles, cada agujero del suelo y por ese tiempo imaginarte la vida de hasta dos semanas de viaje de hombres, mujeres, ancianos y niños que ni siquiera sabían si llegarían a su destino.

Al finalizar el recorrido por esta sección, llegamos a un espacio dedicado a lo que sucedió después, qué fue de los líderes nazis, qué fueron los juicios de Núremberg, y te presentan una entrevista en video del jurista judeo-polaco Raphael Lemkin quien fue el que creó el término GENOCIDIO, es partir de este momento en el que se empieza a utilizar la expresión para definir las matanzas que por cuestiones religiosas, políticas o raciales ya sea en tiempos de paz o de guerra se elimine a un grupo social.

En espacios más pequeños, pero no sin menos detalle, se analizan otros genocidios igual de atroces pero menos mediáticos, como el de Armenia y Camboya, además de casos más actuales como Ruanda, ex Yugoslavia, Darfur y más cercanos como el de Guatemala, todos terribles y con métodos de segregación escalofriantes.

Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla.

Sección Tolerancia

El objetivo del MYT además de crear consciencia exponiéndonos a las barbaridades que nuestra especie ha cometido, es invitarnos a la reflexión sobre la tolerancia, a volvernos responsables de nuestras acciones diarias, recapacitar sobre la indiferencia y la discriminación, y lo más importante a convertirnos en agentes activos del cambio.

Por eso en la segunda parte del recorrido se expone sobre los derechos humanos, la discriminación, los estereotipos, los derechos humanos y más.

Hay que decir que todo el museo es admirablemente didáctico, a través de distintos recursos informativos (videos, audios, espacios interactivos etc.) podemos complementar los temas que se difunden.

Isla MYT

Como no traía niños no entramos a esta sección del museo, sin embargo es una área diseñada para difundir la tolerancia entre niños de 4 a 12 años, con exposiciones interactivas y en lenguaje mucho más amigable que pueden comprender; cabe destacar que fue un proyecto en asociación con los creadores de Plaza Sésamo.

Exposiciones itinerantes

Además de las exposiciones permanentes, se presentan muestras itinerantes sobre temas de importancia para el recinto, por mencionar algunas: Sismos 1985/2017, Así soy, personas con discapacidad, LGBT+. Identidad, amor y Sexualidad entre otras.

ADVERTENCIA

La exposición permanente es para mayores de 15 años, cuenta con fotografías y videos de contenido moderadamente explícito y puede ser ofensivo para personas sensibles, áreas que también podrán evitar de así desearlo.


  • Ubicación: Plaza Juárez, Centro Histórico Frente a Hemiciclo a Juárez en la Alameda Central.
  • Horario: Martes a viernes 9:00 a 18:00 horas / Sábado y Domingo 10:00 a 19:00 horas
  • Boletos de entrada:
    • Público en general $90 / Con descuento*: $70
    • Recorrido con guiado o con audioguía: Público en general $110 / Con descuento: $90
    • Exposición temporal: Público en general: $30 / Con descuento: $15
    • Isla MYT Sésamo: Público en general: $90 adultos / Niños (entre 4 y 10 años) y personas con descuento: $70
  • Sitio web: https://www.myt.org.mx
  • Accesibilidad: cuenta con rampas, elevadores, cedularios en braille, baños para personas en silla de ruedas, baños mixtos.
  • Cuenta con cafetería y tienda de regalos (Aceptan efectivo y pago con tarjeta)

* Descuentos: Estudiantes y maestros con credencial vigente. Personas mayores de 60 años con credencial INAPAM. 

*El museo no entra en el programa de Domingo de Museos de la CDMX


Escucha el podcast.

Related posts

Ruta literaria: La sombra del viento, Barcelona.

5 libros para salir del encierro

World Trade Center, 18 años después.