Huracán, Sofía Segovia.

De que va.

Huracán nos relata la terrible historia de Aniceto Mora, un niño que por las carencias de su familia fue entregado a otra para que se hicieran cargo de él, sólo que para ésta última Aniceto nunca fue un hijo. Así da comienzo el mito de “el regalado”, “el asesino”, una vida llena de adversidades, aventuras fallidas, 

Varias historias convergen en una transformada isla de Cozumel, mientras que el huracán Gilberto amenaza la isla, se percibe el morbo de presenciar este poderoso fenómeno natural, pero el miedo se vuelve tan poderoso que amenaza con sacar lo peor de cada persona, quien sabe que quedará una vez que azote el huracán.

El mezcal no sólo borraba el miedo; también las convicciones: bajo su efecto todos olvidaron que un verdadero hombre no llora.

#MiHumildeOpinión

La primera parte de la historia se centra en la infancia de Aniceto Mora, la dureza con la que fue tratado y la inocencia que no pudo conservar por demasiado tiempo, cómo desde el principio de sus días marcaron la soledad de un hombre deseoso de amor y atención, que sin embargo fueron derivando en machismo, ignorancia y miedo, en una comunidad desgraciadamente acostumbrada, en una isla Cozumel aún desconocida.

En las siguientes partes del libro se cuentan tres relatos en apariencia desconectados de Aniceto, ya en una isla invadida por el turismo que se ha ido olvidando de los cuentos locales; conocemos a los Doogan una pareja estadounidense, a los Garza un matrimonio de Monterrey y Manuel, el conserje del hotel en donde los personajes anteriores se hospedan y con ellos descubriremos como para algunos Cozumel es un escape mientras que para otros es más urgente escapar de Cozumel.

He de confesar que cuando empecé este libro lo hice con mucho entusiasmo, ya saben que cuando de Sofía Segovia se trata me cuesta ser objetiva y, sin embargo, al inicio engancharme me costó trabajo y encontrar a Sofía en esta historia también, simplemente no sentía que estuviera leyendo uno de sus libros en donde a pesar de las circunstancias abunda la magia, porque en Huracán me topé con una historia mucho más más sombría, cruel y tan realista que me costaba trabajo procesar.

Avanzó la novela y el ambiente se aligeró, la situación de los Doogan a pesar de problemática también es bastante cómica y en el caso de los Garza nos entrega grandes reflexiones sobre el amor de pareja y la maternidad en esta era de la “madre perfecta” y las consecuencias de perseguir tal utopía.

Pero sin duda mi personaje favorito fue Manuel el conserje, a pesar de las adversidades y contra todo pronóstico se convirtió en un buen hombre y quien de todos los que aparecen en la historia era el que más merecía, pero como suele suceder, la vida no distingue entre buenos y malos, ricos, pobres y más pobres.

Me gustó mucho la manera en como están enlazadas las historias de los personajes, la forma en que ciertas acciones se convertían en la estafeta para avanzar al siguiente relato, como hay hechos que influyen en el camino de otras personas sin que estas se percaten, y que en el fondo borroso de la cotidianidad habiten personajes con historias brutales que por ignorancia colectiva terminan siendo parte del escenario de una fotografía de las vacaciones.

Por Aniceto Mora difícilmente se puede sentir lástima, aún sabiendo lo mal que la pasa al inicio de su vida, fue la clase de personaje que no terminó de caerme nunca, y quizá fuera una corazonada a la terrible narración que se avecinaba después, pero lo único que se antoja es arrancarle la cabeza.

Huracán se desarrolla en un México de los años noventa, y los temas que se desarrollan este libro siguen siendo, desafortunadamente, actuales y universales: el abandono, la misoginia, el machismo, la violencia, la pobreza, el abuso sexual, el abuso de poder y el miedo. El huracán que azota la isla representó todo eso para mí, algo que llega y azota la vida de las personas sin aviso, ni respeto; que cuando llega la calma y ves los destrozos puedes usarlo para renovarte, sin embargo, hay otros para los que un huracán no es más que otro golpe de la vida. 

No es mi favorito de entre las novelas de la autora, pero sin duda es una buena historia, sigue manteniendo su lugar en mi corazón y espero con ansia  la novela que publicará a finales de este 2020.

★★★.Lo disfruté.

Escucha el podcast

 

Related posts

La última paloma, Men Marías

El cuento de la criada, Margaret Atwood

La otra Isabel, Laura Martínez Belli