Forastera, Diana Gabaldon

Fue gracias a Valentina de @el_librero_de_valentina, que esta historia fue de mi conocimiento y me volvió súper fan obsesiva de la serie; sin embargo, al saber que el origen estaba en los libros, siempre me sentí tentada a leerlos, pero ¿me arriesgaba a dejar de disfrutar alguno de los dos?; finalmente, me decidí a empezar la saga gracias a muchos de ustedes que al saberme indecisa, me animaron a hacerlo, y bueno, aquí estoy.

De que va.

Claire Randall es enfermera de la Segunda Guerra Mundial, cuando esta termina ella y su marido se van a Escocia a retomar la luna de miel que tuvieron que interrumpir años atrás; aprovechando el destino, Frank Randall dedica parte de su tiempo en investigar la historia de uno de sus antepasados, un destacado Capitán del ejército inglés destinado a las Tierras Altas de Escocia del siglo XVI.

Mientras Frank dedica su tiempo a los libros, Claire visita el lengendario círculo de piedras de Craig Na Dun, que insólitamente la transporta a las mismas tierras pero de 1743. Una Escocia áspera y salvaje en constante conflicto, que la llevará a experimentar una vida llena de intensos contrastes, desde la más intensa de las pasiones hasta el odio más profundo.

Pues cuando el amor es absoluto, las palabras son innecesarias. Es todo. Es eterno. Y con eso basta.

 

Para aquellos que como yo, ya vieron la serie y no saben si animarse con el libro, desde ahora les doy mi beneplácito, vayan y sumérjanse en esta maravillosa historia, que si bien existen modificaciones por que la narrativa de los formatos es muy distinta, la realidad es que hicieron un gran trabajo de adaptación.

Estas modificaciones de las que les hablo, fueron para mi gusto detalles que en algunos casos se contaron de otra manera para darle más dramatismo o para que la historia corriera un poco más rápido, pero finalmente y lo más importante, es que todo aquello que se quitó o agregó, no destroza la historia original, ni la esencia de los personajes. 

De hecho es la primera vez para mí, que me encuentro con que tanto el libro como la serie son complementos uno del otro; el libro tiene escenas bellísimas, que la serie no representó igual, que para mi gusto en el primero fueron magia pura, mientras que en la serie, aunque bonitas, no tuvieron ese nivel,  el libro tiene muchas más referencias a las tradiciones y leyendas escocesas, mientras que la serie profundiza más en la historia de Escocia y el conflicto con Inglaterra, la serie es mucho más sexual, el libro me parece más emotivo, pero si algo tienen en común es la intensidad.

Siempre he pensado que los lectores tenemos algo de masoquistas, sufrimos al ver nuestros libros mal adaptados, pero no dejamos de consumir estas adaptaciones, y personalmente creo que la razón del porque las series o las películas nunca tienen el nivel, es que no llegamos a meternos a la cabeza de los personajes, muchas de sus acciones son nada más adivinadas por el espectador y si no fueron bien dirigidos, son malos actores o no se hace una aclaración más explícita, podemos solamente intuirlo o quedar más confundidos.

Y creo que esto es justo lo que Outlander hace muy bien, todo lo que piensa Claire y algunas veces Jamie, lo conocemos a la perfección por el uso y no abuso de la voz en off.

Claire es la narradora de esta historia, en la que ella, una mujer moderna de mediados del siglo XX, se ve forzada por la magia escocesa a vivir en el siglo XVI, en un territorio gobernado por ingleses a quienes no reconocían como legítimos y en el que aún estaban organizados por clanes, lo que evidentemente provocaba conflictos todo el tiempo; y justo en medio de uno, es que ella llega a 1743, cayendo en manos del Clan Mackenzie.

Entre que se investiga quien es realmente y que hace una sassenach o lo que es lo mismo, una inglesa sola en las tierras altas de Escocia, Claire vive en el Castillo de los Mackenzie, en el que se le ofrece el trabajo de curandera; una de las primeras personas que conoció al viajar en el tiempo fue a Jamie McTavish, durante su estancia en el castillo empieza a relacionarse mucho más con él y a través de este a comprender las costumbres de estas tierras, las injusticias de la época, que el mismo Jamie ha experimentado en carne propia de una manera brutal, y es por él que con el paso de los meses, Claire pondrá en duda sus planes de regresar a 1945.

Es una novela en la que toma su tiempo llegar al punto álgido, pero que a pesar de eso, van sucediendo tantas cosas que no aburre leer las casi ochocientas páginas para llegar a ese momento, mantiene nuestro interés y la tensión en todo momento; es un libro que tiene de todo: amor, aventura, drama y datos muy interesantes sobre la cultura y la historia escocesa.

Claire es un personaje fantástico y pero es Jaime quien nos tiene suspirando de principio a fin, y gran parte de su atractivo radica en su inocencia y su aceptada vulnerabilidad, sobre todo porque no es lo común en un personaje masculino; yo a eso le sumaría el poder que tiene Claire en la situación, su experiencia de la vida y del amor, hacen una dinámica tan maravillosa, y es por eso que resulta tan fácil enamorarnos de estos personajes.

Algo que me pareció muy particular de este libro fue el narrador, si bien Claire nos cuenta la historia de primera mano, hay momentos en los que comparte esta voz con Jamie, y en otros casos entra un narrador en tercera persona para dar lo que yo asumí fue perspectiva, sin embargo, a donde va Claire, siempre vamos nosotros.

Me gustó además como la autora recrea el entorno histórico: el uso de remedios medicinales completamente a base de hierbas, las conspiraciones, las alianzas, el uso de las palabras incluso, o más bien el desconocimiento de algunas que Claire utiliza y que Jamie no tiene ni idea de que está hablando.

Fue un libro que disfruté y que les recomiendo, sé que son muchos libros y de tamaño descomunal, pero no es una carrera a contra reloj, disfrútenlos con su debido tiempo.

★★★★☆ Me gustó, lo recomiendo ampliamente.

Escucha el podcast https://spoti.fi/30RAh3l
En la segunda parte del episodio, les platico algunas de las prácticas que se utilizaban para identificar a las brujas. 

Related posts

La última paloma, Men Marías

El cuento de la criada, Margaret Atwood

La otra Isabel, Laura Martínez Belli