El jardín de las mariposas, Dot Hutchinson.

Como amante de los thrillers este era uno que no me quería perder, lo vi por mucho tiempo en los tops de ventas de las librerías, por Instagram todos los comentaban y en general sus reseñas tienen una buena calificación, por mucho tiempo estuvo entre mis compras prioritarias; aunque ya saben cómo funcionan esas compras, entras por uno y sales con cuarenta, menos con el que te hizo entrar a la librería, así que como ya no quería darle más largas lo escuché en Storytel.

De que va

Inara es una chica de dieciocho años que está siendo interrogada por la policía, debido a que fue encontrada entre las jóvenes secuestradas por un hombre al que llaman el Jardinero; ella es la única dispuesta a hablar y los detectives encargados intentan descubrir si sólo es víctima o formaba parte del macabro plan, ya que el resto de las adolescentes rescatadas están a la espera de lo que dice o lo que calla.

Por medio de sus declaraciones, conocemos que por dos años vivió en cautiverio dentro de un jardín artificial que este hombre construyó exclusivamente para coleccionar a sus mariposas: jovencitas de entre dieciséis y veinte años a quienes secuestraba, les tatuaba la espalda con las alas de alguna especie de mariposa, las mantenía como su harem, abusaba de ellas a placer y cuando cumplían su “ciclo de vida” las asesinaba y conservaba en resina y cristal; todo por el amor que sentía y que aunque demente, profesaba honestamente a cada una.

No tomar una decisión es una decisión, la neutralidad es un concepto.

#MiHumildeOpinión

La palabra “retorcido” fue una palabra constante en mi cabeza mientras avanzaba en la historia; el asesino es un monstruo chiflado, envuelto en una capa de normalidad, que de existir (y no dudo que haya gente así), podría ser nuestro amigable vecino de un lado o nuestro compañero de oficina y ni rastro de duda tendríamos que es una persona afable, honesta y bondadosa, ni en sueños imaginaríamos lo que se esconde detrás.

En lo que a mí respecta o al menos de los personajes con el papel de asesinos que recuerdo, es quizá el más perturbador que haya leído hasta ahora, sobre todo considerando que no tiene un pasado difícil o problemático que lo haya llevado a ese nivel de locura, simplemente él es así, lo que lo vuelve aún peor.

Y aunque, repito, es una novela inquietante, también podemos rescatar temas un tanto menos obscenos, como la búsqueda de uno mismo, la importancia de pertenecer y sobre todo, algo que es muy constante en el discurso de la protagonista es la justicia a las víctimas, muy distinta, por cierto, de la que la autoridad cree impartir. Claro que es necesario detener y castigar a los criminales, pero lo que Inara no logra entender es qué se ganan las que ya fueron víctimas, los abusos no se borran, la infancia no se recupera y las muertas no regresan.

Como mencionaba al inicio, yo lo escuché en formato de audiolibro y aunque la calidad del audio no fue la mejor (cosa que sí me sorprendió) el actor que lee el relato te lleva a experimentar la historia con las chicas secuestradas, por lo que constantemente me encontraba con la piel de gallina, conmovida, indignada, desesperada y mucho más, Óscar López hace un muy buen trabajo   

Aunque honestamente sí tengo una queja respecto al audiolibro; digamos que, en términos generales, quien es la voz de la historia es principalmente Inara, ¿por qué elegir una voz masculina para contar la historia?

Creo que es muy buen thriller, me gustó y seguro continuaré leyendo más de esta escritora.

A tomar en cuenta

Es un libro sencillo en términos de lenguaje y bastante ágil, detalla lo suficiente para imaginarnos los terrores a los que eran sometidas, sin ser excesivamente explícito y créanme tampoco lo necesita; sin embargo, también creo que hay que tener estómago, criterio y edad suficiente por el tipo de temas que toca: secuestro, violaciones, violencia de género, pedofilia, asesinatos entre otros.

★★★★ Me gustó, lo recomiendo ampliamente.


Escucha el podcast

Related posts

La última paloma, Men Marías

El cuento de la criada, Margaret Atwood

La otra Isabel, Laura Martínez Belli