Crisantemo blanco, Mary Lynn Bracht

Hace unos meses les hablé de La isla de las mujeres del mar, un libro que sigue la vida de las haenyeo, las buceadoras de la isla de Jejú; junto a esa reseña, varias personas me escribieron recomendándome Crisantemo blanco, una historia en la que también las haenyeo hacían su aparición.

De que va.

En la isla de Jejú las familias tienen miedo de los ocupantes japoneses, los hombres son reclutados para la guerra y las mujeres raptadas para trabajos forzados, o peor aún, para convertirlas en esclavas sexuales.

Hannah es una joven haenyeo, que por salvar a su hermana de ese fatídico destino, es capturada por un soldado japonés que la enviará a Manchuria, China como mujer de consuelo para ser utilizada por sus compatriotas.

Sesenta años después, Emi no olvida el sacrificio de su hermana, es una historia que ha guardado solo para ella, así como las brutalidades de las guerras que le tocó vivir, pero después de tanto tiempo Emi necesita reconciliarse con su destino y para ello …

El dolor es un buen maestro. La cuestión es si puede aceptar lo que ha aprendido de este dolor para dejar de luchar.

#MiHumildeOpinión

En Crisantemo blanco leemos dos versiones de una historia compartida, la de la guerra, la soledad, el desarraigo y la pérdida de la voluntad. Desde el punto de vista de Hannah vivimos la angustia de ser raptada y separada de su familia sin tener idea del destino que le espera, uno que es cruel y degradante para cualquiera, uno de simple objeto para el placer de otros.

Con Emi, nos quedamos atrás en la isla de Jejú, un lugar que no tuvo mejor suerte especialmente durante la Guerra de Corea; su historia la conocemos a través de los recuerdos que tiene de vieja y la vida en el 2011, cuando quizá después de tantos años sea momento de cerrarla y contar la verdad a su familia.

Una de las razones por la cual me llamó la atención este libro, era que a pesar de volver a tocar el tema de las haenyeo, la historia se desviaba a otro momento completamente distinto y desconocido para mí, las mujeres de solaz, estas que fueron raptadas o engañadas para obligarlas a ser esclavas sexuales en lugares dedicados al placer de los soldados principalmente japoneses aunque no exclusivo de estos; jovencitas que a partir de los 12 y 14 años de edad, eran violadas por decenas de soldados del amanecer al anochecer, niñas que además eran heridas, golpeadas, y deshumanizadas de todas las formas posibles.

A diferencia de lo que me imaginaba, este libro no se centra en la vida dentro de las estaciones, recorre la travesía y la carga que esta historia ha supuesto tanto para ellas como para sus familias, a través de Hannah vivimos la desesperanza de saberse perdida y posiblemente para siempre olvidada.

Crisantemo blanco, es un libro que visibiliza a estas mujeres cuya historia fue ignorada por más de cuarenta años y por retratar la vida de unas mujeres que nunca han sido reconocidas como víctimas de guerra, por eso me parece que es una lectura muy valiosa.

Sin embargo, en lo histórico me parece que no profundizó tanto como me hubiera gustado y por eso es que aunque no está bien comparar, me sigo quedando con La isla de las mujeres del mar.

★★★★☆ Me gustó, lo recomiendo ampliamente.

Escucha el episodio 84, en donde también profundizamos en la historia de las mujeres de solaz.

 

Related posts

La última paloma, Men Marías

El cuento de la criada, Margaret Atwood

La otra Isabel, Laura Martínez Belli