Pensar en la Reina Victoria es recordar no sólo a una de las reinas más longevas del Reino Unido y a la casamentera y abuela de Europa, es también recordar su rostro triste y severo, vestida de negro de pies a cabeza por el luto que le guardó por 40 años a su amado Alberto.
Pero la admiración por esta mujer que marcó una época en su país y a nivel mundial, va más allá de su seriedad y por eso cuando se propuso como lectura en el club de lectura, me pareció una gran idea leer Victoria de Daisy Goodwin.
De que va.
Drina es la nueva reina de Inglaterra tras la muerte de su tío Guillermo IV, una jovencita de dieciocho años que tendrá que abrirse camino entre los más veteranos del gobierno inglés, los enemigos de su inexperiencia y las maquinaciones de cada miembro de la corte para manipular sus decisiones que moldearán el futuro de su reinado. Pero esta novata empezará por dejar su apodo de infancia, como primer paso a la madurez y a una nueva era, de ahora en adelante todos la conocerán como su Majestad la Reina Victoria.
“A las mujeres les gusta que las conquisten, no que les den lecciones”
#MiHumildeOpinión
Este libro se publicó en 2016, como un complemento a la serie de la BBC del mismo nombre, cuyo guion también fue escrito por Daisy Goodwin, que, según tengo entendido en México se puede ver por canal once, información que no puedo confirmar porque no la he visto.
Aunque es ficción histórica, recuerda también a la novela de formación, al adentrarnos a los primeros años de reinado de esta jovencísima Victoria, como va aprendiendo a enfrentarse a los desafíos diarios que supone su cargo, así como a los chismes palaciegos y las conspiraciones que querían aprovecharse de su inexperiencia, esto sin llegar a sus años de madurez.
Nos regresamos a 1837 y los primeros momentos en el reinado de Victoria a quien de cariño llamaban Drina por su otro nombre, Alexandrina, apodó que inmediatamente abandonó. La veterana reina de la que tanto hemos escuchado, tuvo, como la mayoría de los mortales, un inicio lleno de tropiezos no sólo por la falta de experiencia, sino también por su recién estrenada libertad, la mala relación que tuvo con su madre y su urgencia por liberarse de la influencia de ésta y John Conroy el secretario de su madre.
Por otro lado, conocemos a Lord Melbourne, Primer Ministro y confidente de Victoria, con quien mantiene una cercana relación de la que por años se ha especulado fue algo más que diplomacia, relación que se utiliza en el libro para reflejar el lado jovial, dulce e inocente de la Reina, así como su afán por demostrar sus capacidades.
En la historia reconocemos los nombres de otros personajes históricos como el Rey Leopoldo de Bélgica, tío por parte de la madre de Victoria, a quien también recordamos por ser el padre de Carlota de Habsburgo y que además maquinó el matrimonio de la reina con Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, sobrino y primo respectivamente.
Si bien está inspirada en hechos reales y sin duda existe una investigación detrás, lo más cautivador de esta novela está en la frescura con la que se nos cuenta la vida de una de las soberanas más importantes de la historia, encontramos referencias de la época pero no se enreda en un lenguaje rebuscado y literalmente victoriano, más bien se lee como una novela rosa moderna, por lo que la vuelve perfecta para aquellos que quieran empezar a leer el género o conocer sobre esta mujer.
Daisy Goodwin es una escritora y guionista británica, que además estudió historia en la Universidad de Cambridge, cuenta con ocho novelas y ocho antologías de poesía, pero además cuando buscaba información sobre ella, reconocí un título que tiene mucho tiempo en mi lista de por leer, ese libro es The american heiress, y lo anoté cuando empezó mi síndrome de abstinencia por Downton Abbey, si han visto la serie, en este libro se cuenta la historia de Cora, quien posteriormente es la matriarca en la familia Crawley.
Victoria es una excelente introducción a la vida de la Reina, una historia sencilla que nos enseña, pero sobre todo nos entretiene.
★★★★☆ Me gustó, lo recomiendo ampliamente.
Escucha el episodio sobre este libro.
En la segunda parte, te cuento algunas de las cosas en las que la Reina Victoria cambió al Reino Unido y al mundo.
Ficción histórica
Suma de letras
22 noviembre 2016
Libro
404
Británica
La novela que recrea la apasionante juventud de la reina Victoria de Inglaterra, por la creadora de la serie televisiva Victoria.
Sinopsis: En 1837, con apenas 18 años, Victoria se despierta una mañana para descubrir que su tío ha muerto y ella va a convertirse en reina de la nación más poderosa del planeta. Pero ¿logrará ser una monarca de pleno derecho o solo una marioneta en manos de familiares intrigantes y ambiciosos políticos? ¿Podrá imponerse en un mundo de hombres que creen que las mujeres son demasiado inestables para reinar?
Todos pretenden casarla con su primo, el príncipe Alberto, pero Victoria no tiene ninguna intención de acceder a un matrimonio de conveniencia. Prefiere gobernar sola y disfrutar de la compañía del primer ministro, el brillante Lord Melbourne, el único que la hace reír y que cree que de verdad llegará a ser una gran reina. Aunque la visita del príncipe Alberto está en marcha, ella ya ha decidido que es aburrido e insoportable porque así lo recuerda de su infancia. Después de todo la reina sabe lo quiere... O quizá aún no.