La historia del amor, Nicole Krauss

Empezar a dirigir un club de lectura es increíble, pero también tiende a ser estresante la elección del libro, al menos eso es lo que me pasa a mí, siempre intento elegir lecturas que le gusten a todos los miembros, que les dejen algo o nos den tema de conversación… no siempre se logra y darle gusto a todos, es prácticamente imposible.

Cuando llegué a este libro, lo elegí por los comentarios que leí al respecto y por su longitud, iba a ser navidad y necesitábamos un libro corto para cerrar el año, pero en cuanto leí un fragmento me enamoré de Leo Gursky.

De que va

La historia del amor es un testimonio del amor a una mujer, un libro que ha viajado de la guerra en Polonia a la seguridad Buenos Aires, del yidish al español y ahora en extrañas circunstancias llega a Nueva York, a las manos de una mujer que tiene el encargo de traducirla al inglés y a las manos del escritor original.

Leo Gursky y Alma Singer son los protagonistas de esta historia, ambos viven en Nueva York, a pesar de su gran diferencia de edad y de lo dispares que han sido sus vidas, el amor, la soledad y la pérdida de las personas que aman, son factores que comparten y ahora están unidos por el invisible hilo de la casualidad.

“Y es que en el mundo existen dos clases de personas: las que prefieren la tristeza en compañía y las que prefieren la tristeza en soledad.”

#MiHumildeOpinión

Leo es un cerrajero jubilado y escritor aficionado que salió de Polonia huyendo de la guerra y persiguiendo al amor de su vida a América, pero el tiempo jugó en su contra y se encuentra solo en una ciudad extraña, con Bruno, su mejor amigo, como única compañía.

Este hombre tiene una obsesión con la muerte, aunque más que eso, con desaparecer, y que debido a su soledad nadie se percate de su ausencia, por eso tiene la peculiar manía de hacerse notar de las maneras más repetitivas y extravagantes, además de compartir con Bruno la costumbre de revisar que ambos hayan sobrevivido a una noche más.

Su historia está llena de tragedias, pero Leo es un optimista, un hombre enamorado del amor en sus diferentes matices y es sin lugar a duda el personaje más entrañable de esta historia.

Por otro lado, conocemos a Alma Singer una quinceañera empeñada en sacar a su madre del duelo por la muerte de su marido, ocho años antes; a la par, llega a sus manos La historia del amor junto a la carta de un misterioso hombre que le pide a su madre que lo traduzca del español al inglés, un libro que además tiene un significado muy personal para la mujer y para Alma misma, pues es por el nombre de la protagonista es que ella se llama así; Alma aprovecha la oportunidad para intentar conectar a su madre con este hombre y que en sus planes adolescentes, ella se vuelva e ilusionar.

Este libro tiene dos aspectos que no le ayudan demasiado, por un lado, la portada, ambas versiones en español, son cero atractivas, no nos provoca como lectores acercarnos a el cuando menos a hojearlo; luego está el título del libro, pues podemos irnos con la idea de que es una historia obvia y romanticona y créanme, más lejos de la realidad, por el contrario, es una historia que no recomiendo leer con prisas, que necesita tiempo para degustarse, partes en las que la relectura es obligatoria para absorber el mensaje que la escritora nos quiere transmitir, y en el que vamos a encontrar este pasado de poeta de Nicole Krauss, una forma muy distinta y lírica de acercarnos a momentos de mucha melancolía.

Con este libro, la autora además rinde homenaje a los migrantes, a los hombres y mujeres que salieron de Europa huyendo de los nazis, especialmente a sus cuatro abuelos, y hace honor a su propia identidad, una mezcla de nacionalidades que Alma Singer también discute en su historia.

Aunque es indudable que cada lector sale con un mensaje distinto de cada libro, para mí, se trató de las historias de amor que cada uno tenemos, sea de pareja, de hermanos, de amigos o de familia, como nuestras acciones por invisibles que parezcan afectan a más vidas de las que nos percatamos, y como ningún ser humano pude renunciar a la tristeza y a la soledad, el punto es como lo vive cada uno.

La historia del amor es un libro bellísimo, pero que no le recomiendo a lectores que apenas inician o a aquellos que estén con bloqueo lector, porque la historia es lenta y la ruta que sigue el libro, bastante enredosa.

★★★★☆ Me gustó, lo recomiendo ampliamente.

Escucha el podcast y conoce además la historia de Un hombre llamado Ove.

Related posts

La última paloma, Men Marías

El cuento de la criada, Margaret Atwood

La otra Isabel, Laura Martínez Belli