El tiempo entre costuras, María Dueñas

Como muchos me acerqué a esta historia primero a través de la serie, incluso en ese momento no sabía que esperar, no sabía quien era María Dueñas, ni que el libro fuera tan famoso. A los pocos días una amiga me regaló el libro, pero ya estaba empezada la serie y picadísima, por cierto, así que continúe así; sin embargo, era tanta mi tensión por lo que le sucedía a Sira Quiroga que tuve que consultar el libro en más de una ocasión para respirar tranquila.

Ahora, mucho tiempo después me uní a una lectura conjunta organizada por Marina Rico de @ma_read_med y aunque en esta ocasión sabía que esperar de la historia, no me quería quedar con las ganas de leer la historia tal cual fue concebida.

De que va

Sira Quiroga es una joven ayudante modista que se ve implicada en una estafa y un desengaño amoroso que la exilia de su natal Madrid para terminar viviendo sola y, con la policía a sus espaldas en el protectorado español en Tetuán en Marruecos.

Los desafíos a los que se enfrenta la harán madurar a la fuerza y para sobrevivir habrá de empezar a confiar en sus nuevas amistades y los recursos que le ofrecen, pero sobre todo tendrá que recurrir a su talento como modista para poner en marcha un sofisticado taller que recibe a las esposas de las altas esferas españolas del protectorado.

Su fama y discreta posición le ganan una nueva identidad, y un arriesgado trabajo para los infiltrados ingleses en España.

La rectitud y la honradez eran conceptos hermosos, pero no daban de comer, ni pagan las deudas, ni quitaban el frío en las noches de invierno.

#MiHumildeOpinión

Este libro fue publicado por primera vez en 2009, para muchos esta reseña ya es noticia vieja, pero si ustedes como yo, aún después de tanto tiempo aún no se han animado a leerlo o estaba fuera de su radar, aquí viene la opinión que no pidieron.

El tiempo entre costuras hace un recorrido histórico a través de las andanzas de Sira Quiroga, quien nos guía y revela los acontecimientos de su turbulenta vida y como de ser una inocente muchacha madrileña, se convierte en una espía; su camino inicia en un barrio humilde de Madrid, antes de la Guerra Civil, con las aspiraciones normales de las de su clase: trabajar, encontrar a un buen marido y formar una familia, pero el destino le tiene preparadas una serie de tormentosas sorpresas; fruto de su ingenuidad, se verá arrastrada por un hombre a una vida de lujos y excesos que terminará pagando muy caro.

Arruinada, inicia una vida en el protectorado español de Tetuán, donde conoce a uno de los mejores personajes de este libro, María Candelaria, la dueña de la posada en la que vive, quien goza de reputación bastante cuestionable, sin embargo, para Sira es su primer ángel guardián en esas extrañas tierras, y quien redescubre en ella su talento y pasión por la costura y con quien monta su elegante taller.

Sira empieza a cobrar fama en la alta sociedad de expatriados, una de las mujeres que se vuelven clientas asiduas es Rosalinda Fox, una inglesa que tiene una relación con el Alto  Comisario de España en Marruecos, Juan Luis Beigbedier; pero Rosalinda, será una pieza clave en la vida de Sira, y su participación en la Segunda Guerra Mundial.

Nuevamente nos encontramos con un libro sobre la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, lleno de datos y personajes históricos que conocemos a través de los humildes ojos de Sira, no obstante, en esta ocasión, vivimos la Guerra Civil desde lejos, desde algo que yo nunca había escuchado, y es la existencia de un protectorado en Marruecos, cuya capital fue Tetuán;

Para los españoles que vivían en este país, la guerra llegaba en forma de rumores y noticias desde España, la muerte y la devastación era irreal, volver a tener noticias de sus familiares atrapados en la península era imposible y rescatarlos era prácticamente traficar con ellos.

Cuando gana Franco, tres años después, la Segunda Guerra Mundial empezaba a cocinarse, pero los españoles no podían ni tenían como soportar una segunda contienda, el Régimen Franquista, fue más bien una red de alianzas y espionaje, para ayudar al grupo del Eje, especialmente a Alemania.

Así, en esta ocasión, observamos la guerra europea desde los ojos de los espías, la resistencia, desde las oficinas de los altos mandos alemanes, los secretos que se filtraban en sus tertulias, vemos dos Españas compartiendo el mismo territorio: la España destruida por su guerra y la España en esplendor gracias a los extranjeros que llegaron a habitarla, aprovechando la ideología fascista dominante de la época.

Hubo muchas cosas que disfruté de este libro, la forma en como nos adentramos en los sucesos históricos, como formamos parte del crecimiento de Sira, alguien con quien es fácil empatizar y querer inmediatamente; me encantaron todos los personajes, los ficticios son maravillosos, como decía antes María Candelaria fue mi favorita, es irreverente, ocurrente, pero leal y justa; otro de los amigos que se hace Sira es Felix, un artista que vive con su madre y con quien tiene una relación enfermiza, pero quien está enterado de todos los movimientos de la alta sociedad, el quien es quien en el protectorado y Marcus Logan, un periodista inglés, con más de un secreto bajo el sombrero.   

Algo que amo de los libros de ficción histórica es la interacción de personajes reales con personajes ficticios, pero solo los buenos saben mezclar la realidad con la ficción, y aunque aquí aparecen los nombres de muchos funcionarios y políticos, es la amistad de Rosalinda Fox, una agente del servicio secreto inglés, con Sira Quiroga, la que gocé por sobre todas las demás.

Es uno de esos libros en los que el lector nunca descansa, hay intriga, peligro, secretos y mucha, mucha tensión de la página uno a la seiscientos treinta y uno, pero para aligerarlo un poco, tenemos unas magnificas descripciones de la moda de los años cuarenta, los diseños de estos vestidos glamorosos que Sira cosía y que disfrutarás sobre todo si el mundo moda te atrae.

En cuanto a la comparación del libro con la serie, personalmente me gustó la adaptación que hicieron, ¿se modifican cosas? Sí, se aumentan personajes, persecuciones y suben la intensidad del suspenso, lo lógico para el formato; pero visualmente es fantástica, y la parte del vestuario, te deja sin palabras.

★★★★★ Se va a la lista de favoritos, todos deberían leerlo

Escucha el podcast y entérate además de la historia de la verdadera Rosalinda Fox.

 

Related posts

La última paloma, Men Marías

El cuento de la criada, Margaret Atwood

La otra Isabel, Laura Martínez Belli