Hace algún tiempo cuando leí Eleanor Oliphant está perfectamente, confirmé mi amor por los personajes fuera de lo común, outsiders, así que San Google leyendo mi mente, me recomendó este libro, Proyecto esposa y una serie de comentarios de personas cercanas me llevaron a incluirlo en la lista de las lecturas para el lecturista bookcult.
El amor es un potente sentimiento hacia otra persona, que con frecuencia desafía la lógica.
De que va.
Don Tillman es un hombre guapo, atlético, inteligente y con un buen trabajo, a pesar de todo no ha podido tener una relación duradera y es que Don tiene asperger.
Ahora a sus treinta y nueve años ha decidido poner en marcha el proyecto esposa, un plan basado en un método científico para encontrar la mujer ideal para él. Pero, ¿puede el amor encontrarse a través de un cuestionario?
#MiHumildeOpinión
Don es el narrador de esta historia, y es la forma en como el procesa los acontecimientos cotidianos como se nos va presentando a los lectores; una versión metódica, observadora e imperturbable y sumamente literal, rasgos bastante comunes e incluso característicos de las personas con asperger, pero además de todo es un hombre que se dedica a la ciencia, y por lo tanto sus métodos suelen estar acompañado de pruebas y errores, reporte de resultados y análisis y así es como Don ha ido avanzando y superando las vicisitudes de la vida.
Pero incluso una persona como Don, sabe que necesita encontrar una pareja, la ciencia lo dice, su calidad de vida aumentaría, sin embargo, no está dispuesto a perder el tiempo en citas infructuosas cuando el sabe exactamente lo que busca en una mujer, así que crea una serie de cuestionarios que irá repartiendo con la ayuda de Gene su mejor amigo, un casanova empedernido y su mejor arma para conocer mujeres.
Es justo Gene quien envía a Rosie al despacho de Don, una mujer que claramente no cumple con nada de lo que Don requiere en una esposa, sin embargo, un proyecto alterno los termina por convertir en buenos amigos y juntos pasarán por una cadena de situaciones absurdas debido a la inhabilidad de Don para leer al mundo como una persona neurotípica.
Proyecto esposa fue uno de esos libros que de antemano sabíamos no sería una lectura profunda, a pesar de eso, dejó una enseñanza muy grande: jamás subestimes un libro, ni por su género, ni por su portada, ni por que lo encasillamos en una lectura nada más para pasar el rato.
Claramente, el objetivo era divertirnos y entretenernos con algo ligero, pero tuvo un efecto muy positivo entre quienes lo leímos, empatizamos con el síndrome de asperger, investigamos acerca de el, escuchamos testimonios de personas que conviven con familiares o amigos con esta condición.
El amor es el tema central de la novela, pero no sólo el hecho de que Don quiera encontrar una pareja sino las formas de amar, los acuerdos entre parejas, los deseos individuales, las conductas comunes y las expectativas que ponemos en otros, mismas que muchas veces terminan por echar a perder lo auténtico.
Personajes como Don son mi debilidad, sé que no existe uno así en mi vida pero los considero candiles de la normalidad, esa gente que viene a desafiar todo lo que damos por hecho como normal, que nos enseñan que hay muchas otras formas de hacer las cosas o de vivir la vida, y que eso también está bien.
Disfruté mucho esta lectura y es una lástima que el proyecto para trasladarlo al cine se haya detenido, sobre todo porque creo que tiene momentos que serían increíbles visualmente.
★★★★☆ Me gustó, lo recomiendo ampliamente.
Escucha el episodio 89 del podcast, en donde además les recomendaré algunas películas, series y otros libros con personajes peculiares.
Don Tillman I
Romance, Contemporáneo
Salamandra
Octubre 2013
Libro
315
Australiana
Sinopsis
Don Tillman, profesor de Genética en la universidad, un hombre atrapado en una visión de la realidad extremadamente rígida, nunca ha tenido una segunda cita con una mujer. Sin embargo, conocedor de los estudios que demuestran que los hombres que viven en pareja son más felices que los solteros, se embarca de lleno en lo que bautiza El Proyecto Esposa, cuyo primer paso consiste en redactar un cuestionario de dieciséis páginas para encontrar la pareja perfecta: una mujer puntual, que no fume ni beba y se adapte a su reglamentada existencia. Y entonces conoce a Rosie Jarman, que es una mujer guapa, capaz y luchadora, pero trabaja en un bar, fuma, bebe, y llega siempre tarde: ¡totalmente descartada para el Proyecto Esposa! Ella tiene un proyecto propio, encontrar a su padre biológico, y nuestro excéntrico profesor se encontrará inventando excusas a diario y saltándose sus estrictas reglas con tal de verla y ayudarla poniendo sus conocimientos de genética al servicio de su causa. Don y Rosie se lanzan así a una intrépida, divertidísima aventura que demuestra que el amor no se busca sino que acude a nosotros cuando menos lo esperamos.
Hilarante, sorprendente e irresistiblemente romántica, El Proyecto Esposa tiene un protagonista excepcional: el inteligente, obsesivo y literal Don Tillman, para quien navegar por nuestro mundo de emociones complejas y contradictorias, poblado por gentes que a menudo dicen exactamente lo contrario de lo que piensan, es extraordinariamente difícil.