Canciones de Amor y Guerra, Santa Montefiore.

Un libro que tenía en mi radar desde hace algunos meses, cuyo argumento y escenario me atraían enormemente, pero ya saben las expectativas pueden ser traicioneras, Canciones de amor y guerra ¿me cumplió?.

De que va. 

En Canciones de amor y guerra hacemos un fantástico viaje a principios del siglo XX, en una Irlanda gobernada en su totalidad por la corona británica, un mundo en donde las diferencias sociales eran muy pronunciadas y en donde esto no fue impedimento para que Kitty Deverill y Bridie Doyle crecieran casi como hermanas.

Y aquí será importante recalcar el “casi”, pues a través de los ojos de Kitty conoceremos la aristocrática vida de su familia, los Deverill. Una de linaje anglo irlandés, que se remonta doscientos años antes, y en quien pesa una maldición igual de antigua, debido al modo en como el primer Lord Deverill obtuvo sus tierras, ésta dice que hasta que uno de los descendientes de los dueños originales regrese a ocuparlas de nuevo, generaciones de Lord Deverill deberán permanecer atrapados en el castillo aún después de su muerte.

Por medio de Bridie, seremos testigos de la otra cara del Castillo de Deverill, el personal de servicio, la escasez y la rabia que empieza a tomar forma en los irlandeses por recuperar su país.

La historia pocas veces da las gracias a quien lo merece.

#MiHumildeOpinión

Es un relato fascinante, que engancha tanto por los personajes como por la cantidad de información sobre la historia de Irlanda, que en ningún momento se siente pesada ni aburrida, es parte del desarrollo de los acontecimientos en los que se ven involucrados nuestros protagonistas y por lo tanto es lo que nos va moviendo a través de los años.

Estamos en un Irlanda harta del dominio inglés, que se siente robada, humillada y explotada por la monarquía, el enfado es cada vez más patente, lo que resulta en una serie de disturbios que pronto pasarán a ser la lucha por la independencia de irlandesa.

Santa Montefiore tiene una gran habilidad para hacernos vivir cada momento de la historia, pasamos de experimentar la magia de las supersticiones, a la tensión de la guerra, para concluir en los locos y exuberantes años veinte; es increíble cómo logras experimentar los cambios de humor de una sociedad que habita dentro de un libro.

Gracias a la variedad de clases sociales, edades, personalidades y estilo de vida tan diferentes, tenemos una mezcla extraordinaria de personajes, los que amas desde el momento uno, con los que vas conectando y desconectado o a los que simplemente quieres desaparecer.

De las protagonistas, Kitty fue mi favorita, es una joven inteligente, tenaz, con ideales bien plantados y que demuestra tener una personalidad no sólo magnética, sino muy fuerte y eso nos lo demuestra desde que es una niña y tiene que lidiar con el desprecio de su madre, la indiferencia de su padre y el constante tormento a manos de su institutriz, la Srita. Grieve.

Gracias a sus abuelos, especialmente su abuela Lady Adeline, es que Kitty recibe todo el amor y las atenciones que los otros le niegan, y este fue sin duda otro de mis personajes favoritos.

Y ya que estamos, en mención especial tengo que nombrar a las tías solteronas Laurel y Hazel, apodadas “las arbolillo”, porque sus nombres en inglés hacen referencia a dos árboles (Laurel y Avellano), son dos ancianas adorables, y las encargadas de ponerle un poco de humor a esta historia.

Sé que, aunque la sinopsis nos habla de una tercera protagonista, que es Celia, la prima de Kitty, me parece que al menos en esta primera parte de la trilogía su papel no es tan relevante, aunque sin duda lo será en la continuación de la historia.

Poco he mencionado a Bridie Doyle, y es que temo decir algo que arruine la línea de su historia, ya que para mi gusto fue la que más giros inesperados dio y que le pone muchísimo drama y suspense al relato.

Es un libro lleno de secretos, triángulos amorosos, amores prohibidos, en un ambiente tenso pero que compensa gracias a las bellas descripciones de la campiña irlandesa y que sólo me confirmaron mis ganas de viajar a este país.

Quedan muchas preguntas por responder, el final es completamente inesperado, perfecto para salir corriendo a comprar la segunda parte.

Tenía mucha emoción por leer este libro y me hace muy feliz que no sólo haya cumplido mis expectativas sino que las haya superado con creces, es definitivamente mi primer favorito del año.

★★★★★ Se va a la lista de favoritos, todos deberían leerlo

Escucha el podcast

 

Related posts

La última paloma, Men Marías

La otra Isabel, Laura Martínez Belli

El proyecto esposa, Graeme Simsion

3 Comentarios

Las hijas del Castillo de Deverill, Santa Montefiore – LecTurista mayo 7, 2020 - 1:14 pm
[…] leyeron/escucharon mi reseña del Canciones de amor y guerra , recordarán que el personaje de Celia se me hizo que participó poco en la historia, como […]
CONSTANZA DONAHI octubre 25, 2020 - 7:45 pm
Nunca había escuchado nada de esta autora, este libro lo encontré por primera vez en tu blog, que también fue la primera vez que encontré tu blog. La verdad tardé mucho tiempo en animarme a leerlo, porque bueno es Irlanda y desgraciadamente con la pandemia tuvimos que cancelar un viaje a Londres e Irlanda en Marzo de este año (gracias COVID), pero ahora que por fin superé el no haber podido hacer ese viaje, agarre por fin el libro y debo decirte que lo amé. Me encanto la manera en la que me hizo sentir cada una de las emociones de los personajes, su amor por esa tierra tan mágica. Ahora no puedo esperar que llegue mi pedido de Amazon con la segunda parte y ahora más que nunca no puedo esperar poder ir a Irlanda.
Liliana Centeno enero 2, 2021 - 10:31 am
Hola Constanza! me da mucho gusto escuchar que lo disfrutaste, la trilogía completa fue una de mis historias favoritas del 2020 y sin duda esta escritora una gran descubrimiento que pienso seguir leyendo. Ojalá pronto puedas hacer ese viaje que te canceló el virus, yo también muero por conocer Irlanda :D
Add Comment