Anne of Green Gables, L.M. Montgomery

Llegó ese momento del año en el para celebrar mi niña interior me leo y les recomiendo un clásico infantil, en este caso le tocó a Anne of Green Gables, una historia conmovedora, divertida y que no puede faltar en el librero de cada lectorcito.

De que va

Anne Shirley es una huérfana peliroja que por equivocación en enviada a Green Gables, la granja de los hermanos Marilla y Mathew Cuthbert quienes habían solicitado un varón. Anne tiene el reto de ganarse los corazones de su familia adoptiva para no ser enviada de regreso al orfanato, con su personalidad chispeante, ocurrente y altamente sensible, el desafío se vuelve más grande conforme se relaciona con el resto de los habitantes de Avonlea.

“I think it would be worst to expect nothing than to be disappointed”

#MiHumildeOpinión

Anne of Green Gables es una novela de formación, en donde a lo largo de seis años compartimos el camino hacia la madurez con Anne Shirley, una niña de once años constantemente rechazada por su flameante cabello rojo, su cara llena de pecas, su cuerpo larguirucho y su amplio y rimbombante vocabulario. Pero a pesar de todo, es alguien que siempre  ve el lado más positivo de las cosas (aunque como lector se te apachurre el corazón), que valora el presente porque sabe que en cualquier momento todo puede cambiar, es amante de la poesía, la lectura y el inagotable uso de la imaginación que valora  en ella como en otras personas y hasta como característica de los lugares que habita.

Eso sí, no deja de ser una adolescente que tiene sus arranques a lo drama queen, y que lidiará con los cánones de belleza de su época, de los que por supuesto, está muy lejos.

Además de Anne, conocemos una variopinta cantidad de personajes a los que Anne les pondrá la vida de cabeza.

La novela forma parte del realismo literario, en donde se nos describe con mucho detalle la vida cotidiana de los habitantes de este libro, aunque Anne por sí misma podría pertenecer más al romanticismo, tan sólo por su nutrida imaginación y su apasionada forma de vivir.

Soy bastante nueva con esta historia, me considero más bien una fanática en construcción y aunque se han hecho decenas de adaptaciones desde 1919 en cine mudo, teatro y hasta animé, mi historial lector no sabía de su existencia hasta la serie de Netflix del 2016, Anne with an E y de ahí nació esta nueva obsesión.

Comparar el libro con la serie se vuelve algo inmediato, y en este caso ambos se pueden disfrutar igual y de forma independiente, sin embargo, lo más importante es que la escencia de los personajes no cambia, Anne es tan parlanchina, vivaz y adorable, Marilla es inflexible y en apariencia insensible, Mathew es tímido y dulce, la señora Rachel entrometida, Diana elegante y Gilbert tan caballeroso en ambas versiones.

En cuanto a aquello que las hace diferentes, la serie tiene una narrativa más actual y es por supuesto más dramática, habrá cosas totalmente inventadas (al menos no aparecen en el primer libro) y se tocan temas como la diversidad sexual, el racismo, los derechos humanos, el feminismo, la historia indígena, el acoso sexual y la censura. El libro tiene su propia protesta, pero mucho más suave y no tan directo, se habla sobre la educación, la importancia de que las mujeres pudieran valerse por sí mismas, los estándares de belleza etc.

Les conté alguna vez en un post de instagram la razón de porque decidí leer Anne of Green Gables y no Ana de las Tejas Verdes, es decir la versión en inglés, y es que por algún motivo el nombre en español me da comezón, no me gusta y no estoy de acuerdo con que el nombre propio de la granja se haya traducido; sin embargo, también entiendo que al ser un libro de literatura infantil fuera necesario hacer este cambio para que la lectura de los niños fuera sencilla y accesible, sólo por eso punto bueno para la traducción.

No puedo darles mucha información sobre las traducciones al español y que tan sencillo es para un niño leer esta historia, sin embargo, existen distintas versiones que ya desde la portada podemos asumir la edad aproximada para la que está dirigido y como el lenguaje sería adaptado a esta. En el caso de la versión en inglés, no fue tan sencillo como esperaba, considerando que es literatura infantil y mi nivel de inglés no es sólo básico sino además de uso moderno, Anne of Green Gables me tuvo pegada al diccionario en todo momento.

Con esto no quiero decir que sea difícil, por contexto lo logramos entender bastante bien, tiene más que ver con el uso que en los 1900 le daban a algunas palabras que hoy para nosotros son completamente distintas.

Si quieren leerlo en inglés, les recomiendo busquen fragmentos para que se den cuenta que tan sencillo sería para ustedes, wikipedia tiene partes de varios de los libros disponibles.

Cuando a través de redes sociales les estuve compartiendo este libro, me di cuenta que muchos no sabían que la historia completa son ocho libros, Anne of Green Gables es el primero de la serie que se publicó en 1908, aunque está ambientada entre 1877 en un pueblo ficticio inspirado en Cavendish, en la isla Prince Edward.  No sé bien, hasta que punto avanzaremos en la historia de Anne, la verdad no quise investigar para no spoilearme, pero al menos en este libro llegamos a su 17 años, justo antes de iniciar su vida adulta.

Si ya vieron la serie lean el libro, si ya leyeron el libro vean la serie, si son fanáticos de corazón cuéntenme cuál es su adaptación favorita.

Yo apenas comienzo mi aventura con Anne y no pienso parar, ya les platicaré del resto de la historia más adelante.

Es bastante obvio que se fue a mis clásicos favoritos.

★★★★★ Se va a la lista de favoritos, todos deberían leerlo

Escucha el episodio 77 en donde te platico sobre este libro, además de viajar al Avonlea real.

 

Related posts

La última paloma, Men Marías

El cuento de la criada, Margaret Atwood

La otra Isabel, Laura Martínez Belli