Amnesia, Federico Axat

Después de haber leído La última salida, le di a este autor mi premio personal de “Autor del que leería hasta la lista del súper”, por eso Amnesia estaba en mi lista de por leer desde algunos meses, pero fue en la Feria del Libro del 2019, cuando por fin llegó a mi librero.

A veces…las personas más fuertes son las que cargan con la mochila más pesada.

De que va.

Johnny despierta en la sala de su casa confundido y con dolor de cabeza después de lo que pareciera una borrachera, no obstante, al mirar a su lado se encuentra con una mujer, a quien al observarla con atención se da cuenta que está muerte.

No recuerda nada, y desesperado sale a buscar ayuda, minutos después cuando regresa a su casa, el cadáver ha desaparecido es que ¿lo ha imaginado todo?

#MiHumildeOpinión

Organizar mis impresiones y pensamientos para hablar de los libros de Federico Axat siempre me cuesta mucho trabajo, sus historias nunca son lo que parece y si intento explicar un poco la trama, siempre tengo la sensación de que estoy contando demasiado.

Pero justo que inicialmente nada tenga sentido, es lo que me ha gustado tanto de este escritor, que irnos por la opción de lo sobrenatural siempre sea la primera respuesta y que conforme avance, toda esa confusión tenga una trayectoria lógica, es de las mejores armas de Axat.

Amnesia no es la excepción, Johnny a sus veintisiete años, tienen una hija, es divorciado y un alcohólico en recuperación, pero las recaídas no son tan infrecuentes, puesto que cuando despierta en su sala, sin recordar que lo llevó a ese estado, encontrarse con la botella de vodka vacía a su lado, le explica un poco su confusión; sin embargo, lo que no encaja es la pistola y el cadáver de la joven a su lado.

Pero las circunstancias que se van sucediendo, obligan a Johnny a repasar sus acciones, y cuestionar su cordura, llegando un punto decide confesárselo a su vieja amiga Maggie con quien empieza a indagar, si todo lo que cree que ha visto es real o si alguien lo está inculpando de un asesinato que aún no está muy seguro de haber cometido.  

Es una historia que abre muy fuerte, es sorprendente, es irracional y muy onírica en este caso, sin embargo, poco a poco va perdiendo fuerza, se van abriendo caminos en la historia que muchas veces se sienten inconclusas y muy secundarias; lo mismo creo que les sucede a algunos de los personajes que aparecen en la historia.

Y lo que más me desorientó, es que, en esta ocasión, adivinar por donde iba la historia, no fue tan complicado, ni tuvo giros tan sorprendentes, sobre todo porque como lectores no tenemos ninguna ventaja en la investigación, todo se nos va contando como Johnny y Maggie lo van descubriendo; no quiero decir tampoco que cae en lo predecible, porque no sería Federico Axat si no tuviera un final desconcertante.

Cómo lo dije en su momento, el final de La última salida no lo entendí del todo, y Amnesia vino a aclarar algunos detalles, por lo que tengo la esperanza de que en el siguiente libro que publique el autor, me explique el epílogo de este, que perdón, pero no entendí absolutamente nada.

La historia se desarrolla en lo que ya podemos considerar como el “Universo de Axat”; Carnival Falls, ha sido escenario de al menos 3 de sus 5 novelas, y por lo que se cuenta en esta, estoy casi segura que 4 de 5, es como el Derry de Stephen King, y este último libro nos hace un sutil recorrido por sucesos y personajes que ya han aparecido antes, lo cual personalmente, me pareció un gran detalle para aquellos que somos asiduos a sus novelas.

Es un libro que tiene la ventaja de ser entretenido, de capítulos cortos y fácil de leer, si acabas de conocer al escritor, yo definitivamente te sugeriría empezar por La última salida o si prefieres tener una experiencia que vaya de menos a más, entonces para mi el orden sería Amnesia, El pantano de las mariposas y La última salida, cabe mencionar que tiene dos libros más, pero es difícil conseguirlos de manera física, creo que al menos en México sólo están disponibles en digital, mismos que no he leído aún y por lo tanto no podría incluirlos en esta lista.

Al terminar la lectura, me dio la sensación de que hay más, que la historia no termina aquí, ¿será que esta es la primera de una serie?

★★★☆☆ No está mal, pero no es lo que esperaba.

Escucha el podcast
 
En la segunda parte del epsidio, te platico algunas de las diferencias entre los subgéneros de la novela criminal/policial y porque necesitamos dejar de decirles thriller a TODAS (mea culpa)⁠

Related posts

La última paloma, Men Marías

El cuento de la criada, Margaret Atwood

La otra Isabel, Laura Martínez Belli