La mejor manera de adentrarse en la experiencia de los clubs de lectura es diciendo Sí, sí aunque no sea mi género favorito, sí aunque no sea un libro que yo elegiría como primera opción, y con esa apertura es que uno puede descubrir grandes historias o autores, que de otro modo hubiera sido poco probable, porque tendemos a buscar siempre lo mismo.
Este ha sido mi caso con Guillermo Arriaga, ya les hablé de mi experiencia con él en Salvar el fuego, una historia mucho más acorde a lo que yo conocía de su trabajo en el cine, en una palabra: crudo.
Por lo tanto, cuando se eligió El Salvaje como lectura, era más o menos lo que me esperaba de la novela, estaba mentalizada a sufrir.
De que va
A los diecisiete años, Juan Guillermo se haya completamente sólo en el mundo, en cuestión de meses perdió a su abuela, a sus padres y a su hermano, quien fue asesinado por un grupo de fanáticos religiosos convencidos de que su misión es acabar con la escoria que infecta a la buena sociedad: drogadictos, delincuentes, prostitutas, judíos, ateos y demás.
Las autoridades no tienen intención de hacer nada, sin nada más que perder, para Juan Guillermo, el único camino que queda es la venganza.
Que tu calidad humana no dependa de la calidad humana de los demás
Ficción
Alfaguara
27 de diciembre 2016
Libro
624
Mexicana