22/11/63, Stephen King

Stephen King es más bien conocido por sus obras de terror, aunque a lo largo de su carrera haya incursionado en otros géneros y con excelentes títulos además, de hecho, el libro que nos incumbe el día de hoy, pertenece al género de la ciencia ficción, un tanto también a la ficción histórica, y aunque escriba lo que escriba los detalles sobrenaturales siempre se harán presentes.

De que va

Jake Epping es un profesor recientemente divorciado que enseña literatura a nivel Secundaria y en un programa para adultos que desean sacar la equivalencia del mismo grado ; como cliente frecuente de Al’s diner  ha llegado a entablar una amistad superficial con el propietario, así que cuando Al de la nada le llama al instituto y le pide verlo a la brevedad, Jake asiste, no sólo intrigado por la urgencia, sino por el cambio en la voz de su amigo, se escucha enferma y avejentada incluso.

No sólo era su voz, Al está demacrado y gravemente enfermo lo que Jake no podía concebir es que lo había visto veintidós horas antes y era la viva imagen de la vitalidad.

Así que Al decide compartir su secreto, en la bodega de su establecimiento hay una especie de túnel del tiempo que lo llevará al 9 de septiembre de 1958, y no importa cuánto tiempo pase ahí, al regresar siempre habrán pasado únicamente 2 minutos en el presente y si quisiera regresar, siempre regresaría en la misma fecha.

Al le pide terminar con una misión que, él por evidentes razones, ya no puede continuar, necesita impedir el asesinato de John F. Kennedy.

Sin nada que perder en el presente, Jake Epping se convierte en George Amberson y será la sombra de Harvey Lee Oswald para intentar cambiar los sucesos del 22 de noviembre de 1963.

“La estupidez es una de las dos cosas que, en retrospectiva, vemos con mayor claridad. La otra son las oportunidades perdidas”

#MiHumildeOpinión

 Stephen King tiene el talento de crear historias siniestras a partir de los objetos y los sueños más inocentes, un coche asesino, un videojuego manipulador, un perro homicida y ahora, nuestra esperanza de viajar en el tiempo se llena de matices fatídicos.

Aunque la posibilidad de regresar al pasado no es real, sí sabemos que en caso de que se pudiera, regla número uno: no cambies nada, pues las consecuencias pueden ser devastadoras, y eso es una de las cosas que explora el escritor en este libro, el pasado no quiere ser cambiado, incluso se defiende para evitarlo, poniendo peligros en el camino de aquel que ose a perturbarlo.

Así es como Jake se irá enfrentando a obstáculos que pondrán en peligro su vida y la de la gente que lo rodea, al intentar cambiar no sólo el asesinato de Kennedy, sino otros eventos con carácter más personal, y también se topará con las consecuencias de esas modificaciones, que en el universo que Stephen King propone, son terribles hasta el núcleo de la tierra misma.

Por otro lado, está toda la investigación histórica que hace sobre el asesinato del ex presidente, él mismo habla al final del libro, sobre todos los documentales, textos, y archivos que tuvo que revisar tanto de investigaciones serias como de las famosas teorías de la conspiración, era necesario empaparse de ambas versiones para poder crear la propia, y principalmente la de Jake.

He leído varios de sus libros, pero ni de cerca el 10%, y lo que me encantó ver en este son los guiños que hace a sus obras pasadas, especialmente a ESO, volvemos a ver a personajes como Beverly y Richie y la despreciable ciudad de Derry; para cuando Jake/George pisa esta ciudad los trágicos acontecimientos ya han sucedido, al menos la primera vez.

Y aunque sí me encontré con una historia bárbara, interesante, tan bien documentada que, aunque es irreal se siente posible, que mantiene el suspenso de principio a fin, la verdad es que me costó muchísimo trabajo terminar, que digo terminar, avanzar incluso; sus 800 páginas me costaron 3 meses en los que soltaba y regresaba, hasta que tuve que dedicarle todo mi tiempo de lectura para concluirlo.

Y sí, sé que me arriesgo a ser odiada por muchos de ustedes porque me han dicho que lo consideran su libro favorito del autor, o de la vida, pero en mi caso no fue así, me gustó, a secas y le di cuatro estrellas porque hay que reconocer el trabajo, pero yo me sigo quedando con Insomnia, ESO y Mr. Mercedes (de momento).

★★★★☆ Me gustó.

Escucha el podcast

Related posts

La última paloma, Men Marías

El cuento de la criada, Margaret Atwood

La otra Isabel, Laura Martínez Belli