Un mar violeta oscuro, Ayanta Barilli

El nombre de Ayanta Barilli lo anoté mentalmente apenas hace un año en la FIL Guadalajara, cuando me enteré que había sido finalista del Premio Planeta 2018, ella no fue a la feria, pero su libro estaba anunciado por todas partes. Casualmente, en este último mes leí tanto al ganador del galardón como a la finalista, y no sé que tan reñido haya estado entre los jueces, pero habiendo leído ambas novelas, me imagino que no fue nada sencillo.

Ahora me doy cuenta que, aunque es su primer libro, es toda una celebridad en España: actriz, directora, productora, periodista, locutora de radio, ahora narradora de audiolibros y por su puesto novelista, esperemos que siga repitiendo el mantra con el que su padre ha insistido tanto: escribe, escribe, escribe.

De que va

Elvira, Ángela y Caterina son las protagonistas de esta historia, una que parece estar unida por el mal de amores y los finales trágicos, por eso Ayanta, una de las últimas descendientes de esta familia, se da a la tarea de averiguar si lo que les aquejaba era realmente una maldición o la mala de nacer mujer en una época donde su voz y necesidades eran ignoradas, marginándolas a la locura y el abandono.

Sólo a través del conocimiento y entendimiento de este pasado, Ayanta podrá liberarse de esa carga familiar y enfrentar el futuro dueña de sus decisiones. 

La verdadera muerte acontece cuando el recuerdo emocionado se diluye hasta desaparecer

#MiHumildeOpinión

Sabrán a estas alturas que mis opiniones siempre se basan en lo visceral, en todo aquello que me hicieron pensar o sentir mientras estaba enfrascada en la lectura, así que pues mucho de estructuras, estilo y técnica no les puedo dar, sin embargo, hay atributos que se notan sin ser experto, como es el caso de la redacción de esta novela, es elegante, casi musical; por otro lado, aunque lo catalogan como drama o ficción contemporánea, creo que yo le agregaría ficción histórica y saga familiar.

Al morir su abuela, Ayanta Barilli queda sumida en la tristeza y en un largo y doloroso duelo, por esos días descubre un libro escrito y auto publicado por su nona, pero hubieron de pasar diez años para que Ayanta se atreviera a abrirle la puerta a los fantasmas, a los suyos y a los de su abuela.

Acostumbrada a los retoques que su familia le hacia a la realidad de manera cotidiana, el libro no le convencía como autobiografía, fue entonces cuando empezó a buscar en el pasado, empezando por su bisabuela, Elvira, la loca, la que se casó con el diablo, la puta.

A lo largo de la novela, además de Elvira conocemos la historia de las otras dos mujeres que marcaron la vida de la escritora, su abuela Ángela y su madre Caterina; generaciones de mujeres perseguidas por una maldición: los hombres con los que se casaron. En este viaje, Ayanta busca conocer a sus antepasadas, entender quien es ella ahora e intentar romper los patrones que las ha acompañado por tantos años; sin embargo, comprenderá que ella ya no sólo es las mujeres de su vida, sino también los hombres que tanto las afligieron.

A pesar de que por su descripción parezca un libro de memorias, no es así, ciertamente el núcleo es la historia familiar de Ayanta Barilli, pero no es más que el hilo que conducirá a esta mujer algo ficticia algo real al entendimiento de sí misma, a conocer distintas formas de amar, distintas formas de locura, nos enseña lo que es ser mujer en cuatro momentos de la historia, todo fundamentado en cartas, datos, postales, diarios y anécdotas reales, pero con personajes que se desdibujan en la realidad.

Creo que uno de mis aciertos al acercarme a este libro fue hacerlo a través de audiolibro, las voces de los narradores son dulces y armoniosas, y creo que la historia se presta para ese estilo de voz; además, la misma autora lee a su homónima de ficción y siendo una consagrada de la radio española, está de más decir que era perfecta para el papel.

No obstante, si hay que decir que son muchas las voces involucradas, en el caso del audiolibro no hay problema, cada personaje era una voz distinta, pero no sé si en la lectura física sea igual de sencillo identificarlas, eso ya me lo contarán ustedes.

Aunque la historia de las tres mujeres del pasado es cautivadora y quieres saber más, hubo un momento en que pensé que al final le daría tres estrellas de calificación, me estaba gustando, pero no había hecho catarsis con el. Poco antes del final llegó ese momento, un recuento de las formas en las que todas ellas no vivieron, pero sobrevivieron, una confesión de complicidad sobre lo que se hizo o se dejó de hacer, darse cuenta de todo lo que se pasó por alto, una reconciliación consigo misma y con sus muertos.

Finalmente creo que me di cuenta que me identificaba más con su historia de lo que había pensado en un inicio.

★★★★ Me gustó, lo recomiendo ampliamente.

Escucha el podcast

Related posts

La última paloma, Men Marías

El cuento de la criada, Margaret Atwood

La otra Isabel, Laura Martínez Belli