De que va.
Lenka y Josef se conocen en Praga en 1936 a través de la hermana de éste, viven el inicio de su romance y el descubrimiento del primer amor a escondidas de todos, sin embargo, la ocupación nazi es inminente, lo que los orilla a casarse precipitadamente para poder salir del país como un matrimonio.
Pero las desfavorables circunstancias que enfrentan los judíos checos, les forzará a cambiar sus planes y el destino de su matrimonio se torcerá para siempre.
En mi vejez he llegado a creer que el amor no es sustantivo, sino un verbo en acción.
#MiHumildeOpinión
Confieso que estaba un poco escéptica con este libro, escuchaba puras cosas positivas, todo el mundo hablaba maravillas de él, sin embargo, hace no tanto escuché exactamente lo mismo de otro similar y cuando lo leí, mi experiencia no fue nada espectacular.
El sentimiento de incertidumbre incrementó pasando el primer capítulo, cuando de repente después de haberme enganchado en la última frase, me estaba costando avanzar, en ese momento le eché la culpa un poco a que se me estaba haciendo demasiado poético y sentía que para decirme una simple frase se enrollaba mucho, encima tenía a don Lecturisto (@chavalalo) escuchándolo en audiolibro y él, que ustedes no lo saben, es de lo más cursi, evidentemente le estaba encantando, por lo que empecé a creer que el problema era yo.
Sin embargo, pasando la prueba de la página cien, ya no pude parar, entendí los comentarios de los libreros que nos decían, que no era un libro para un mes, que seguro lo terminaríamos en menos de una semana, y en mi caso, se cumplió la profecía.
En un momento terrible para la humanidad como fue la Segunda Guerra Mundial, es una historia sobre amores que se interrumpieron, planes que no llegaron a concretarse y trayectorias que terminaron con la invasión nazi y que a lo largo de sus más de 330 páginas nos contagia de nostalgia y ternura.
Josef y Lenka nos cuentan su historia de manera individual. La versión de Lenka es más lineal y cronológica, con ella vamos de la mano en el antes, durante y después de la guerra, su experiencia con la segregación de su pueblo y la vida en el campo de concentración; mientras que Josef nos narra con muchos más brincos en el tiempo, de presente a pasado, en momentos se encuentra en el mismo punto de la narración de Lenka para darnos su versión y al siguiente capítulo estamos conociendo que fue de él en la post guerra.
La historia de estos dos amantes es la base para contarnos el relato de muchas personas que vivieron el holocausto en un campo de concentración experimental, distinto a Auschwitz o Treblinka, con personajes reales que se entretejen en este libro.
Terezin, nunca tuvo el objetivo de ser campo de exterminio, funcionó principalmente como gueto, campo de concentración y tránsito con capacidad para 7 mil personas, que llegó a albergar hasta 58 mil; debido a que en apariencia la vida de los judíos podía continuar de manera más normal, fue utilizado como propaganda tanto para el mundo exterior como para los mismos judíos que con el poder adquisitivo pagaban por una ubicación más privilegiada.
Aunque existen cientos de libros con el contexto de la guerra y el holocausto, con cada uno me sorprendo, aprendo algo nuevo o se me estruja el corazón de una manera distinta.
Siempre me impresiona la crueldad del ser humano, la poca tolerancia y la capacidad de convencimiento para voltear al mundo contra un pueblo; cómo las personas en la desesperación regresamos a ser animales, se nos olvida el respeto, la humanidad y nos volvemos egoístas, a cambio de un día más de vida.
Pocas han sido las veces que este tipo de historias me han sorprendido más por la luz que por la oscuridad; pero en Los amantes de Praga, sucedió.
A pesar de vivir en un entorno de odio y opresión, los judíos de Terezín encontraron la manera de vivir momentos de felicidad, aun sabiendo que eran fugaces, hubo bodas y promesas de amor; pero a través del arte muchos lograron resistir y protestar, les podía costar la vida, pero valía más arriesgarse con el convencimiento de que ya no tenían nada más que perder.
En el libro podremos leer nombres de compositores, pintores, caricaturistas, músicos y actores que realmente vivieron en este campo de concentración, de hecho, parte de la historia de Lenka está basada en la de la artista Dina Giottliebová; hay otras cosas que descubrirán sólo hasta que terminen el libro y eso se los dejo a ustedes de sorpresa.
Si les gusta la ficción histórica, es un libro que no se pueden perder, si les gusta el romance anótenlo también, es una hermosa historia de amor en medio de una de las peores desgracias causadas por el hombre.