La otra Isabel, Laura Martínez Belli

Ya saben que en esta cuenta se admira mucho a Laura Martínez-Belli, que cada uno de los libros que he tenido oportunidad de leer de esta escritora, siempre me han dejado con ganas de seguir aprendiendo, y de seguir leyéndola.En mayo de este segundo año pandémico, se estrenó su nueva novela, La otra Isabel, una historia sobre una mujer mexica de la cual nunca había escuchado hablar.

Nunca serás libre si no sabes quién eres.

De que va

Dos relatos se entrelazan para contar la historia de un importante momento en la historia de México, la conquista.

Leonor Cortés regresa de España para rencontrarse con el país que la vio nacer y darse cuenta que a la historia de su vida le han dejado muchos huecos, que rellenará en su estancia en México y que cambiará su vida y la percepción de su persona.

Años atrás Tecuixpo Ixcaxóchitl, la hija favorita de Moctezuma Xocoyotzin, tlatoani mexica es arrastrada por los acontecimientos que acabaran con el imperio azteca y inicio de una nueva era a la que tendrá que adaptarse para sobrevivir.

MiHumildeOpinión

Algo que Laura Martínez Belli hace muy bien en sus libros es crear toda clase de personajes femeninos, aún mejor cuando recupera y les da vida a los que han sido denigrados u olvidados por la historia, ya lo vimos con Carlota y ahora es el turno de Tecuixpo Ixcaxóchitl, después cristianizada como Isabel Moctezuma.

¿Quién? Se preguntarán ustedes al igual que lo hice yo cuando supe que la nueva novela de la escritora se centraría en la conquista de Tenochtitlan, y que este nombre no me sonaba de nada. Pues Tecuixpo, fue uno de los diecinueve hijos de Moctezuma, tlatoani o emperador mexica, su favorita y última heredera que al morir este fue unida en matrimonio con su tío Cuitláhuac, luego casada con su primo Cuauhtémoc, último tlatoani del imperio y el mismo al que torturaron quemándole los pies, pero su historia no termina ahí.

Si eres mexicano o te has interesado por la historia de México, seguro identificas los nombres de los gobernantes y los conquistadores españoles, así como sus hazañas; en cuando a las mujeres el nombre que más leemos es el de la injuriada Malinche, Malintzin o Doña Marina, traductora de Hernán Cortés a la que hemos tratado de traidora todos estos siglos, ¿cuestionamos alguna vez si hubo más mujeres relevantes? Probablemente no, probablemente nos quedamos con la historia que se nos ha contado siempre.

Esa es el primer motivo por el que recomiendo esta novela, el trabajo de investigación que realiza la escritora es como siempre impresionante, conocer a fondo a Isabel Moctezuma le llevó entre un año y dos de investigación, y como ella ha dicho, no es que la información no exista, es que no está tan a la vista como el caso de otros personajes.

Pero en la novela histórica (léase novela con énfasis), los datos son la base del relato, lo que nos engancha a la historia está en lo bien tejida de la trama y en la forma en como se cuenta, porque finalmente ésta es una interpretación de los hechos, y a los lectores de este género nos encanta que funcione como una puerta a la realidad y que al mismo tiempo sea apasionante, en otras palabras, nos encanta el chisme.

Por lo anterior, doy mi segunda razón para recomendar esta novela. ¡Qué manera de escribir de esta mujer!, su forma de llevarnos por famosos momentos de la historia, ser observadores del soberbio carácter del conquistador y la naturaleza bélica y orgullosa del mexica, con personajes que dejan de ser mitos para volverse humanos, igual de frágil un bando como el otro en el que no les queda más que reconocer los inevitables cambios que están experimentando y para los que es necesario adaptarse, y recorrer con Tecuixpo este proceso, en el que muy a su pesar se convierte en Isabel, es simplemente una delicia.

Aún con la buena investigación y los grandes personajes, disfrutar de esta lectura no sería lo mismo sin las atmósferas casi palpables que construye Laura Martínez Belli, en la que puedes con todos tus sentidos transportarte y sumergirte en otros tiempos.

Aunque la historia la cuenta un narrador externo, la vida de Tecuixpo será el hilo conductor y a través del cual conoceremos la interacción de los mexicas y los españoles, la discrepancias entre personajes como Hernán Cortés y Pánfilo de Narváez, el papel de otras mujeres además de Malintzin, como Doña Luisa hija de uno de los señores de Texcoco, María Estrada mujer soldado del flanco español, que posteriormente formara parte de la fundación de Puebla, y cómo Isabel Moctezuma, fue clave para la cristianización de los indígenas.  

En las guerras nadie gana, y sin la intención de infravalorar el daño que se hizo a los pueblos indígenas y el que estos también ocasionaron a otros, este libro nos deja muy claro que somos el resultado de la unión de dos culturas que han forjado nuestra identidad, una que igual celebra el día de muertos con mucho orgullo o la navidad en familia, en la que igual se puede tomar un chocolate caliente o un buen vino para celebrar. Hoy, ninguno de los dos países seríamos lo que somos sin el otro.

La otra Isabel es una novela que recupera a un personaje poco conocido entre los mexicanos, pero sin perder lo propio de una novela, hay intriga, aventura y secretos que la vuelven totalmente fascinante y una recomendación garantía.

★★★★★ Se va a la lista de favoritos, todos deberían leerlo

Escucha el episodio 90 y en la segunda parte platicamos sobre la sexualidad de los mexicas.

 

Related posts

La última paloma, Men Marías

El cuento de la criada, Margaret Atwood

El proyecto esposa, Graeme Simsion